LA ROMANA. Las instalaciones del comedor económico de la ciudad están en condiciones deplorables. Los años, el descuido de los administradores y la falta de mantenimiento de la infraestructura, ha convertido este lugar en un espacio sin las condiciones necesarias, tanto para las personas que buscan del servicio como los que laboran en el mismo.
Este comedor provee aproximadamente unas 1,200 raciones alimentarias, diarias, a las personas de escasos recursos. Allí almuerzan cerca de 400 ciudadanos y unos 700 servicios son llevados a algunas instituciones a las que se le facilitan.
Esta infraestructura tiene más de 40 años de su construcción y no ha sido sometida a ninguna reparación, pero tampoco ha contado con un mantenimiento continuo, es por estas causas que el comedor público presente tantas deficiencias. Actualmente tiene los techos con filtraciones y grietas, falta de iluminación en todas las áreas, pintura desgastada, pisos obsoletos, no posee cuarto frio y el almacén no está adecuado para guardar los alimentos.
En la cocina se usan calderos convencionales, porque las calderas e instalaciones originales están deterioradas. Además, le faltan otros utensilios de cocinas, mesas para preparar los alimentos, fregaderos y armarios adecuados para guardar los utensilios de cubertería, calderos y otros objetos utilizados en la elaboración y preparación de los alimentos. Así como uniformes para el personal, más sillas y mesas, pues las que hay resultan insuficientes. Cada una de estas deficiencias afecta la salubridad de los cientos de personas que acuden cada día al comedor.
El encargado del comedor, Javier Ramírez, defendió los cuestionamientos señalados argumentando que este es un gobierno joven y que encontró el comedor así. “Esto lo recibimos destruido, desmantelado como esta”, expresó.
Ramírez manifestó que en los cuatro meses que tiene a cargo ha tratado de ofrecer el servicio con alimentos de calidad, acto para todo público y gratuito, y que se han enfocado en la higiene de la cocina, las áreas comunes y perimetrales del comedor.
“Este Gobierno no trabaja a lo loco, como antes, que le daban una obra a alguien para que se hiciera millonario, así como hay un Dios de orden, tenemos un Gobierno de orden. Ya vino una comisión a evaluar las condiciones de infraestructura e hicieron el levantamiento, creo que a mediados de este año será intervenido completamente, luego que se hagan las licitaciones para ver a quien le toca”, afirmó el director del comedor.
Informó que hay una intención del Gobierno de hacer un comedor en el municipio de Villa Hermosa, otro en Guaymate, y que él de manera activa está proponiendo la construcción de un comedor más en el Distrito Municipal de Caleta.