domingo, julio 21, 2024
InicioEn el EsteCentros Tecnológicos Comunitarios se mantienen cerrados

Centros Tecnológicos Comunitarios se mantienen cerrados

Los CTC ahora son administrados por Interior y Policía.

Romayra Molra

rmorla@editorabavaro.com

HIGÜEY. Tres de los cuatro centros tecnológicos comunitarios que existen en este municipio pasan los días cerrados y operan con deficiencia en la oferta académica.

CTC anamuya 1

Los llamados CTC creados por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), fueron transferidos hace poco al área de educación del programa de Seguridad Ciudadana Vivir Tranquilo, impulsado por el gobierno.

El establecimiento que opera en el centro de la ciudad de Higüey, en la esquina de las calles Agustín Guerrero y Beller, permanece cerrado y el aspecto del edificio es de abandono, mientras que la planta física ha comenzado a deteriorarse.

En conversación telefónica con un equipo de prensa de El Tiempo, Felipe Martínez, encargado de los centros, aseguró que éste CTC funciona los días miércoles y jueves de 2:00 a 3:00 de la tarde.

En parecidas condiciones está el CTC del Distrito Municipal de La Otra Banda, el que a pesar de que se conserva en excelentes condiciones, permanece cerrado.

Una fuente reveló que los cursos de informática que se impartían en principio están paralizados, aunque se usa el local para reuniones de dirigentes comunitarios y se ofrecen clases de masaje.

En mismo cuadro se repite en el CTC del barrio La Malena, cuya edificación es administrada por dos personas que la barriada seleccionó y trabajan en coordinación con el Ministerio de Interior y Policía.

Isael Santana y Andrés Santana, explicaron que los cursos de informática serán retomados los días lunes y viernes, pero se necesitan que se inscriban 18 personas para que pueda iniciar.

Explicaron que no cobran, sino que reciben un pequeño aporte para mantener operando el CTC, aunque los profesores tienen sus sueldos fijos, a través del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

En un recorrido realizado para conocer las condiciones de los CTC de Higüey, pudo constatarse que sólo el que es administrado por el Despacho de la Primera Dama, en la comunidad de Anamuya, estaba abierto y dando servicio.

Este centro luce en excelente condiciones en su exterior e interior.

En la parte frontal un letrero anuncia la apertura de nuevos cursos de velas, velones, bisutería e informática y en la recepción una facilitadora del programa Quisqueya Aprende Contigo impartía clases a un alumno.