LA ROMANA. Una de las funciones propias que deben cumplir cada uno de los ayuntamientos del país, es la de normar y gestionar la protección de la higiene y salubridad pública para garantizar el saneamiento ambiental. También, se destacan los servicios de limpieza y ornato público, recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos.
Dentro de estas atribuciones, hay una labor que se vuelve intensa, insalubre y es realizada en condiciones infernales, y es aquella que involucra el aseo de las cloacas. Un trabajo que, por las condiciones del mismo, es realizado la mayoría de las veces por personas que residen en esta nación caribeña con una situación migratoria irregular, es decir, aquellos que no están documentados.
El Ayuntamiento del municipio cabecera de La Romana, ha sido objeto de críticas en múltiples ocasiones por generar este tipo de empleos considerados por muchos como anómalo, ya que va en contra de todas las disposiciones, incluso hasta de la misma Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).
Igualmente, algunos de estos trabajadores han denunciado que eran contratados en condiciones de ilegalidad y luego de realizar el trabajo, les decían que no les iban a pagar por su condición migratoria, por lo que Ayuntamiento de La Romana. Unas 65 personas indocumentadas están en nómina del Cabildo de La Romana. se dijo se promovía en ese sentido la desviación de fondos.
Este último planteamiento fue negado en su totalidad por el presidente del Consejo de Regidores, el licenciado Osvaldo Cruz Báez, quien dijo que, pese a que el salario es muy bajo, la nómina siempre se ha cumplido con el pagado.
El concejal reconoce que aunque dicha nómina, la cual está conformada por unos 65 empleados, opera de forma irregular, las autoridades municipales están tratando de buscarle una alternativa para que no se vea afectado el trabajo y para que tampoco se piense que se están desviando los recursos del Cabildo.
“Desde hace más de 25 años funciona así. Ningún extranjero que esté regulado en el país o un dominicano, hace el trabajo que realizan los indocumentados y por su condición, es lógico que se les pague en efectivo. Sin embargo, estamos pidiendo orientación a Fedomu para ver cómo podemos hacer para que estos recursos que se manejan en efectivo, no dé la impresión de que están siendo desviando”, dijo el edil.
Agregó que pese a que hay compañías que se dedican a realizar este tipo de labores, dichas esas empresas simplemente succionan el agua, más no sacan el lodo de las cloacas, por lo que ese personal se hace indispensable para el mantenimiento de estos conductos subterráneos, donde convergen tanto el agua de la lluvia como las aguas residuales.