domingo, julio 21, 2024
InicioEn el EsteAnuncian línea ferroviaria Santo Domingo-Punta Cana con una inversión...

Anuncian línea ferroviaria Santo Domingo-Punta Cana con una inversión de US$3,000 millones

LA ROMANA, RD. El presidente de Empresas Ares, José Alberto Ares, aseguró que a final de este año quedará iniciado el proyecto de construcción de la segunda etapa del Sistema Ferroviario Nacional, el Tren Taino, con una inversión de tres mil millones de dólares.

 Se trata de un proyecto de capital privado, cuyos inversionistas garantizan que los fondos para su desarrollo están disponibles. Ares precisó que esta colosal obra iniciará en Santo Domingo y culminará en Punta Cana. Agregó, además, que el proyecto tiene cinco fases de ejecución, que cubrirán toda la geografía nacional y conectará puertos, aeropuertos y todas las provincias del país.

Explicó que el proyecto iniciará con la primera fase, que comprende una línea desde Santo Domingo hasta Santiago, pero que está seguro que la línea 2 de la región Este, se concluirá primero que el de la región Norte.

Ares dijo que en tres años sería el tiempo máximo para concluir este sistema de transporte que conectaría a la capital con la zona Este del país. Esto así, según explicó, debido a que el suelo en el Este es más llano, mientras que el del Cibao tiene montañas y otros elementos naturales que impedirán que la obra se desarrolle a la velocidad de la fase 2.

CARACTERÍSTICAS

La fase 2 del proyecto tendrá 6 estaciones modernas, que contarán con food courd, cines, bancos áreas infantiles, áreas recreativas y supermercados. Igualmente, farmacias, puntos GOB, helipuertos, hoteles, estacionamientos museos y restaurantes. El recorrido será de 151 kilómetros.

La primera estación estará en Santo Domingo, la segunda en Juan Dolio, y luego en San Pedro de Macorís, La Romana, Chavón, Higüey hasta terminar en Punta Cana. Ares aseguró que el trayecto de viaje desde Santo Domingo hasta Punta Cana se haría en 58 minutos, y que el precio será más barato que el pasaje actual en un autobús.

El proyecto incluirá conexión con los puertos y zonas francas. Y también transporte colectivo en zonas metropolitanas con vía motos para alimentar el tren, que brindará a una parte del servicio de pasajeros, así como movimiento de carga.

El CEO de la empresa promotora de este mega proyecto indicó que esta obra elevaría en 3 puntos el producto interno bruto (PIB) del país, y que beneficiaría “enormemente” a los habitantes de la región Este, porque impactaría directa e indirectamente a alrededor de 300 mil personas. El anuncio de esta importante obra se realizó en el Salón de Actos de Alianza Juvenil, en La Romana, adonde asistieron autoridades, empresarios políticos y miembros de la sociedad civil.