A… Paola Rainieri , (Chief Marketing Officer de Grupo Punta Cana)

0
151

1-El relato de mujer empoderada parece una expresión de moda. ¿Piensas que realmente la mujer dominicana pelea sus espacios hoy más que nunca?

  • En un mundo tan competitivo como el que vivimos, definitivamente la educación abre puertas y facilita nuestra inmersión en el mundo empresarial, y esto es lo que ha sucedido con las mujeres dominicanas en las últimas décadas. De hecho, las estadísticas reflejan que existe un mayor número de mujeres que de hombres inscribiéndose en las universidades. Entiendo que más que pelear, el rol de la mujer ha sufrido una evolución gradual por la cual ha tenido que luchar, pero está claro que hay un largo trecho que recorrer.

El éxito que logremos no importando, dependerá más de nosotros mismos y de nuestra actitud ante la vida. No se trata de ser una enciclopedia ambulante, ni de saber de todo. Se trata de la sagacidad para «ver» las oportunidades; de la actitud para aprovecharlas y de nuestra capacidad para ajustarnos al momento y la situación. Y, sobre todo, de conocer nuestras fortalezas y aceptar nuestras debilidades, aprovechando unas y trabajando para mejorar las otras. Siempre he pensado que cualquier persona, sin importar el género, puede llegar hasta donde se proponga, siempre y cuando esté dispuesto a trabajar duro para lograrlo.

  • 2-Muchas personas creen que para un Rainieri conseguir metas y brindar por sus logros es siempre un «Out fácil». En tu caso, ¿Cómo ha sido ese cometido?
  • Ciertamente, he tenido ventajas en mi vida, siendo la mayor en el hogar que me ha tocado crecer. Un lugar donde el trabajo y Punta Cana han sido parte integral de nuestras vidas. Crecí en el mundo del turismo y del negocio, por lo que para mí no hubo un principio o decisión. Simplemente, está en mi ADN.

Es parte de mi vida y de quien soy. Formarme dentro de este sector me expuso a una visión del mundo globalizado desde temprana edad, en una época previa al internet y los celulares. Para que todas las familias en la zona tengan nuevas oportunidades como las que tuve yo, Grupo Puntacana ha creado más de tres centros educativos. De esta forma, buscamos romper los círculos de pobreza y ofrecer a todos un mayor futuro. Este es uno de los propósitos como empresa y algo que nos enorgullece como familia.

3-Siempre se te ve muy activa en eventos vinculados al quehacer turístico: Viajes, foros, reuniones… ¿Es fácil salir triunfante de la compleja ecuación familia-negocios-madre-esposa-hija?

R. Por casi 25 años he sido esposa y madre, además de ser hija, hermana y amiga. Soy también empresaria y he sido emprendedora, un rol que disfruto. Tener tantos roles fue un reto personal y profesional, pero busqué mi propio equilibro. Y sobre todo, aprendí a estar en el momento; si estaba trabajando, trabajaba dando mi 100%, y en los momentos en que estaba el rol de madre, daba también el 100% de mi atención (dejando de lado el celular).

Hoy por hoy es mucho más fácil, mis hijos son adultos y tengo mucho más libertad de tiempo. Estoy disfrutando mucho de esta etapa también. Hagas lo que hagas, el secreto es dar el 100% y disfrutárselo, manteniendo siempre abiertos los canales de comunicación con la familia. Sólo así funciona.

4-Eres descendiente de un prestigioso linaje de renombre mundial. ¿Eso te compromete a ser mejor persona, mejor ciudadana…?

R.Siempre he sentido un gran compromiso para con nuestros colaboradores, con la gente que vive en esta zona (Punta Cana) y con nuestro país. Y sé que el trabajo que realizamos desde Grupo Puntacana marca una diferencia en la calidad de vida de muchas familias.

 El impacto en nuestros colaboradores es claro. A través de nuestros programas de salud, vivienda y educación marcamos una diferencia. Es lo que siempre quiero poder hacer. Es nuestra razón de existir y nuestro compromiso sincero para con toda nuestra región y nuestra gente, mejorar la calidad de vida de quienes nos rodean y de los habitantes de Punta .

  • 5. Don Frank Rainieri, ¿Qué significa ese nombre para ti?

R. Amor incondicional, fe, trabajo, perseverancia, honestidad y compromiso.