miércoles, junio 19, 2024
Inicioel EsteParticipación higüeyana en la Independencia Nacional

Participación higüeyana en la Independencia Nacional

Robert Antonio

rguerrero@editorabavaro.com

HIGÜEY. El 27 de febrero se celebra el 170 aniversario de la Independencia Nacional y con ello, el de los nobles ideales de crear la  República Dominicana, junto a los padres de la Patria, una gran cantidad de higüeyanos aportaron a la fundación de la nación que hoy tenemos.

Entre los que contribuyeron con mayor firmeza a la proclamación de la República resalta la figura de Remigio del Castillo, que incluso estuvo presente la histórica noche del 27 de febrero de 1884 en la Puerta de la Misericordia.

Según relata el historiador Ernesto Rivera del Castillo (Duke), tan pronto se instaló la Junta Central Gubernativa fue designado diputado por la provincia del Seibo.

Retornó luego a Capital y se alistó en el Ejército Libertador donde por su arrojo y valentía alcanzó el grado de General.

Otro higüeyano destacado en las batallas pro Independencia Nacional lo fue Cleto Villavicencio, quien junto a don Remigio del Castillo y Vicente Celestino Duarte, hermano de Juan Pablo Duarte, fueron los encargados de mantener vivo el ideal independentista hasta que la República fuera proclamada. Villavicencio se destacó en la Batalla de Las Carreras.

Otro destacado hombre de Higüey y que hizo aportes a la Independencia y a la Restauración de la República, lo fue Antonio de Aza.

Destacados febreristas que vivieron en Higüey, aunque no nacieron en esta parte del país lo fueron Colén Soto y Florencio Soler, quienes formaron parte del Batallón Sangriento y que junto al general Pedro Santana lucharon por la independencia dominicana.

Duke Rivera afirma que los mejores hombres de Santana y del Batallón Sangriento eran los higüeyanos, los que demostraron arrojo en cada guerra en pro de la consecución una patria libre y soberana.