miércoles, junio 19, 2024
Inicioel EsteLa Altagracia celebra su 51 aniversario

La Altagracia celebra su 51 aniversario

En 1962 se creó la actual provincia La Altagracia, pero fue el 27 de febrero de 1963 cuando entró en vigencia.

Robert Antonio

rguerrero@editorabavaro.com

HIGÜEY. La primera provincia del país designada como La Altagracia fue La Romana, la cual mantuvo ese nombre durante casi cinco años.

Basilica1

La Romana, que había sido creada como provincia el 14 de septiembre de 1944, fue llamada La Altagracia, mediante la Ley 440, del 9 de marzo de 1956, hasta el 26 de enero de 1961 cuando se le restauró su nombre original.

“Según la Ley No. 5597, en su artículo No. 1, a partir de agosto de 1962, “los territorios del municipio de Higüey, incluyendo los del Distrito Municipal de San Rafael de Yuma quedarán constituidos en provincia, con el nombre de La Altagracia y con Salvaleón de Higüey como su capital”

En tanto, el artículo No. 2 la referida ley establece que “desde la misma fecha, el territorio del Distrito Municipal de San Rafael del Yuma quedará erigido en municipio, con su cabecera en la Villa de San Rafael del Yuma”.

Luego de esa división la nueva provincia La Altagracia quedó constituida por la ciudad de Higüey, como común cabecera y San Rafael del Yuma, como segundo municipio.

Para esa fecha Higüey quedó conformada de las secciones Bejucal, Bonao, Jina Jaraguá, Mata Chalupe, Nisibón, Los Ríos, Santana y El Salado. Mientras que San Rafael del Yuma quedó compuesto por la Villa de San Rafael, como cabecera y las secciones de Bayahibe, Boca de Yuma, Gato y la Piñita.

Aunque la ley que dividió la primera provincia La Altagracia, para crear La Romana y la nueva Altagracia fue publicada bajo la firma del entonces presidente Joaquín Balaguer, el 11 de agosto de 1961, no entró en vigencia sino hasta las elecciones del 20 de diciembre de 1962, cuando quedaron electas sus autoridades al congreso y a los ayuntamientos, las que tomaron posesión junto con el presidente votado mayoritariamente, el profesor Juan Bosch, el 27 de febrero de 1963.

PRIMER GOBERNADOR

El primer gobernador de la provincia La Altagracia fue el abogado Amable Augusto Botello, quien ya había sido gobernador de la vieja La Altagracia hoy provincia La Romana. En tanto que el primer senador de esta demarcación lo fue Sinforoso Pepén Solimán (Forí) destacado abogado y hermano del primer obispo de la diócesis de La Altagracia Monseñor Juan Félix Pepén Solimán.

Según cuenta el historiador Liviano Mariano Cedeño, en su libro “Historia de la Provincia La Altagracia”, los diputados elegidos por primera vez fueron Arévalo Cedeño, quien se postuló en la boleta de la Unión Cívica Nacional y Pedro María Solimán, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El PRD también ganó la sindicatura de Higüey, con Arquímedes Villavicencio, mientras que en San Rafael del Yuma salió victorioso Luis Manuel Paniagua Perozo, de la Unión Cívica Nacional.