lunes, junio 17, 2024
Inicioel EsteKarina Aristy, favorita del PRSC para repetir como alcaldesa

Karina Aristy, favorita del PRSC para repetir como alcaldesa

Robert Antonio, rguerrero@editorabavaro.com;

Mientras el 55.8 de los reformistas prefiere que la alcaldesa repita en el cago; por otro lado, el 75 de la población dice que la basura es principal problema de Higüey.

HIGÜEY. El 55.8 de la militancia del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) quiere a la alcaldesa Karina Aristy como su candidata a la misma posición, con miras a las elecciones municipales del 2016.

karina aristy encuesta

Karina Aristy, alcaldesa de Higüey.

Según los resultados de la firma HConsulting, que preside el académico Henry Castillo, un 18.3 de los reformistas de Higüey respaldaría al regidor Reynaldo Caraballo, el ex senador Germán Castro sería apoyado por el 14.2, mientras que el ex síndico Ismael Peña, aparece con un 8.3 de popularidad.

La investigación revela que entre los miembros o simpatizantes del Partido Reformistas, el diputado Guido Cabrera tiene una aceptación del 33.3%, el doctor Ramón Ricardo Sánchez el 24.2%, el comunicador Zacarías Tejada el 19.2 %, y los regidores Ruddy Hidalgo y Reynaldo Caraballo son apoyado por el 16.7% y el 5.0%, respectivamente.

Principales Problemas

El estudio de investigación político y socioeconómico de HConsulting determinó que para los higüeyanos la deficiencia en la recogida de la basura, el mal estado de las calles y la no terminación del acueducto son los principales problemas.

Valoración

El estudio de mercado investigó, además, la percepción de la población sobre el rol que desempeñan los funcionarios electos. Un 44% de los encuestados entienden que el diputado del PRSC Guido Cabrera ha hecho un trabajo malo, el 45% entiende que regular, el 10% lo define como bueno y el 2.0% como excelente.

En tanto que, el desempeño legislativo del diputado Ramón Ricardo Sánchez es calificado por un 50% de los encuestados como regular, como malo por 34%, el 14% considera que es bueno y el 2% plantea que el congresista lo ha hecho excelente. El estudio dice que el 51% de los entrevistados considera la labor del diputado Hamlet Melo como regular, el 25% como malo, el 20% como bueno y el 5% lo entiende excelente.

Mientras que en torno al también legislador Juan Julio Campos Ventura, el 43% de los medidos en el estudio considera su labor como regular, el 28% como buena, el 17% dice que ha sido mala, mientras que el un 12% cree que lo ha hecho excelente. El trabajo legislativo del senador Amable Aristy Castro es considerado malo por el 44% de los residentes en Higüey, el 40 lo ve como regular, el 14 entiende que es bueno y el 3.0 lo valora como excelente. El desempeño de la alcaldesa Karina Aristy es considerado malo por el 48% de los electores, el 41% lo percibe regular, el 9% como bueno y el 2% excelente.

Otros resultados

El mercadólogo Henry Castillo presidente de la citada empresa de investigación reveló que en Salvaleón de Higüey hay unos 85 mil votantes, de los cuales el 55 por ciento son hombres y el 45 por ciento mujeres. Según el estudio, el 26% de los entrevistados tiene algún grado de educación primaria, un 22% de educación secundaria, el 41% es bachiller, el 6% es técnico y la misma cantidad es profesional.

HC Consulting determinó que un 35 por ciento de la población del municipio está sin empleo, que el 72% por ciento no pertenece a ningún partido político y el restante 28% tiene afiliación partidaria. Según la encuesta, el 41% por ciento de la población de la ciudad es del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el 36.46%, del Partido Revolucionario Dominicano, el 21.92% del Partido Reformista Social Cristiano, mientras que 0.55% no tiene preferencia por ninguna organización política.

La encuesta fue realizada entre el 27 de abril y el 04 de mayo de este año, con una muestra de 1,962 personas, mayores de 17 años y residentes de Higüey. Dijo que la investigación tiene un 95% de confianza y sólo un dos por ciento de error. Castillo dijo que, además de él, son parte de HConsulting su esposa Ana Márquez y el Román Martínez (Tity), en la parte de las relaciones públicas.