miércoles, junio 19, 2024
Inicioel EsteHiguey no logra la meta en “Qusiqueya Aprende Contigo”

Higuey no logra la meta en “Qusiqueya Aprende Contigo”

Romayra Morla

rmorla@editorabavaro.com

HIGÜEY. El programa nacional de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” fue relanzado en este municipio, debido a que no alcanzó los resultados deseados. De 26,332 iletrados, sólo han logrado graduar a 828 personas.

Pedro de los Santos, director provincial de Educación, atribuyó esos resultados a la poca integración de la militancia que conforma la provincia.

Resaltó que los ayuntamientos de Nisibón, San Rafael del Yuma y Verón han estado colaborando con el programa, no así otras comunidades.

“Se han formado 704 núcleos, integrados por 9,901 personas. Es tiempo de ponernos las pilas para que nos pongamos a la altura de las circunstancias”, exclamó De los Santos.

En tanto, Luis Holguín, representante técnico del Plan de Nacional de Alfabetización manifestó que se siente corresponsable de los resultados, ya que la provincia Altagracia fue asignada a él.

Holguín, indicó que el equipo técnico del Plan Nacional de Alfabetización está implementando una jornada de motivación denominada “Que no se quede nadie”, con la finalidad de identificar a los iletrados, alfabetizarlo, ofrecerle cursos técnicos y laborales, apoyarles en actividades productivas y ayudarles a que tengan el derecho a participar.

En el acto del relanzamiento estuvieron presentes el gobernador provincial, Ramón Güilamo; el fiscal Lucas Pérez José; monseñor Nicanor Peña Rodríguez; el director del distrito, Mariano de Jesús González; Luis Rafael Cedeño, entre otros.

 “Da vergüenza que La Altagracia esté en tercer lugar en el programa Quisqueya Aprende Contigo”. Nicanor Peña.

Artículo anterior
Artículo siguiente