lunes, junio 17, 2024
Inicioel EsteCritican baños móviles en embarcadero de Bayahibe

Critican baños móviles en embarcadero de Bayahibe

Las autoridades de Medio Ambiente prometieron entregar en un mes los baños fijos que están siendo reconstruidos.

Robert Antonio

rguerrero@editorabavaro.com

BAYAHIBE. Desde hace unos siete meses los miles de turistas que visitan el Parque Nacional del Este y la Isla Saona, hacen sus necesidades fisiológicas en unos baños móviles colocados en el embarcadero de esta comunidad, debido a que los formales están en reparación bajo la responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

baños móviles

El cierre por tanto tiempo de los baños ha generado preocupación de diversos sectores, que velan por la protección de Bayahibe como destino turístico ecológico.

Por esas y otras razones, el director de la Junta Distrital de Bayahibe, Nelcy Brito, pidió al ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, una solución al problema, ya que fue ese organismo que instaló los cuestionados baños pero, sobre todo, porque esa instancia del gobierno cobra RD$100.00 a cada turista que se embarca hacia la Isla Saona.

“Creo que la solución sería reparar los baños y manejarlos mejor”, dijo

Quienes viven diariamente el drama de los turistas que se embarcan a hacia la Isla Saona son los choferes de las compañías de transporte que los trasladan desde y hacia lo hoteles, pero aseguran que no usan esos baños.

Según el conductor Bernardo Antonio Henríquez, los baños llevan cerrados como un año, por lo que según explicó la Dirección de Parques alquiló servicios móviles, los que son usados por demasiadas personas y sólo son limpiados una vez por día.

El también chofer Fernando Taveras, critica el cierre de los baños formales del embarcadero de Bayahibe y clama para que los mismos sean reparados con urgencia, “para no seguir pasando vergüenza con los turistas”.

Se queja, además, de la poca limpieza que se le da y enfatiza en lo caliente e incómodos que son, y que nadie los usa después de la 1:00 de la tarde, por lo calurosos que se ponen.

EN UN MES

Cuestionada sobre la problemática, la directora de Medio Ambiente Romana-Bayahibe, Mónica Liranzo, prometió entregar los baños reparados dentro de un mes y explicó que los móviles fueron colocados hasta que se terminen de reconstruir los formales del centro de visitantes que recibe entre 1,500 a 2000 personas cada día.

Reveló que se reunió con el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez y que “en un mes los baños  estarán listos y que se anunciará un proyecto más amplio al respecto”.

Rechazó que los baños móviles tengan más de un año en el embarcadero y atribuyó esa percepción a que han estado en dos etapas, pero que el propio Ministerio de Medio Ambiente está interesado en terminar los trabajos y se cierre ese contrato, que dijo “es muy caro”.

¡NO APARECEN!

El parecer del Ministerio de Turismo sobre las condiciones de los baños móviles de Bayahibe y la lenta reconstrucción de los formales no se pudo obtener, porque fue imposible hacer contacto con los responsables de esa dependencia en la zona.

El Tiempo visitó la oficina de Turismo en Centro Comercial el Limón, pero no hubo forma de lograr contacto en el encargado de esa unidad oficial.