sábado, mayo 25, 2024
InicioEconomíaVentas caen un 30% en la provincia

Ventas caen un 30% en la provincia

Rafael Martínez, presidente de la Asociación de Empresas de la Provincia La Altagracia (AEPA) y presidente del Centro Tecnológico Higüeyano (CETHI), aseguró que tiene que pagar RD$125 mil mensuales entre gastos de combustible y de factura eléctrica.

Fausto Adames, fadames@editorabavaro.com

Higüey. El presidente de la Asociación de Empresas de la Provincia La Altagracia, Rafael Martínez, informó que los empresarios de Higüey han calculado que las ventas de las pequeñas y medianas empresas han caído en cerca de un 30% en lo que va de año.

DSC_0417-Y

Rafael Martínez.

Martínez advirtió que entre los principales problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas de la provincia se encuentran las cargas impositivas que representan los impuestos, la seguridad social y los gastos de empleomanía, lo que ha provocado un estancamiento de los negocios. “Ahora mismo las empresas apenas logran mantenerse a flote, porque casi la mayoría del dinero que generan lo utilizan para cubrir los gastos y manejar los inventarios”, manifestó.

Martínez indicó que para revertir la situación lo primero que el gobierno debe hacer es tratar de buscar préstamos flexibles para las empresas, porque cada vez que estas quieren hacer una inversión se les disparan los costos. Agregó que otra salida sería que el gobierno reduzca la carga impositiva, porque tienen que pagar impuestos por todo lo que hacen, sumado el costo de la seguridad social. “Cuando el gobierno flexibilice estos costos, entonces podremos hacer mucho más inversiones y generar más empleos, que es al fin lo que se busca y lo que quiere todo pueblo. La dinámica de un pueblo son los empleos y por eso el gobierno debe de proteger nuestras empresas, para poder crearlos”, exhortó. Pero aclaró que esa situación no sólo está afectando a las empresas de la provincia, sino al país entero, “por eso cada día tenemos que tecnificarnos más, para bajar los costos y buscar la forma de convencer al gobierno que decida quitarnos las tantas cargas impositivas a las pequeñas y medinas empresas”.

Servicios básicos

Martínez advirtió también que los servicios básicos en la ciudad de Higüey son muy deficientes.  “Con relación a la energía eléctrica, hay lugares que no tienen tantos problemas, como por ejemplo el centro de la ciudad, pero pagamos una energía cara. En el caso de mi empresa tengo que gastar casi RD$60 mil en gasoil y RD$65 mil en energía, que suman un total de RD$125 mil para cubrir el costo de 18 aires acondicionados, lo que está matando mi empresa”, explicó. Indicó que tampoco hay agua portable y que en su caso, debe comprar dos camiones de agua semanales y como está mi empresa, se encuentran la mayoría”, agregó.

Indicó que la asociación cuenta con 90 socios, la mayoría de los cuales representan empresas de servicios, aunque hay algunas que son industrias de reconversión, que compran productos para agregarles valor, mientras hay otras como ferreterías, farmacéuticas, farmacias, mueblerías, es decir, que abarcan varios renglones de la producción. Destacó que estas generan entre 800 a 900 empleos directos en la provincia La Altagracia.