miércoles, octubre 16, 2024
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Usuarios afirman conductores de Uber alteran tarifas en La Romana

LA ROMANA. Usuarios del servicio de transporte privado Uber se quejan de las malas prácticas de los choferes y colaboradores de esta compañía, entre las que destacan la sobrevaloración de los precios de los viajes y el pago obligatorio en efectivo.

Este popular transporte se estableció por primera vez en el país el año 2015, en la ciudad de Santo Domingo, llegando a La Romana en mayo del 2019 como una alternativa de servicio seguro, cómodo, rápido y relativamente económico y contando con altos estándares de calidad en sus vehículos.

Luego de dos años operando en esta localidad y al adquirir popularidad, empezó a esparcirse el descontento entre los usuarios, debido a situaciones que convirtieron a este tipo de transporte inteligente en un dolor de cabeza para el consumidor.

RELATOS

«He tenido varias situaciones incómodas con conductores de Uber, pedí uno para ir a la parada de Santo Domingo y no tenía efectivo, la aplicación me indicaba que iba a pagar RD$119.00 pesos y el conductor me quería cobrar RD$150.00 y me canceló el viaje porque no podía pagarle en efectivo», relató Enrique Román. «Terminé teniendo que pagar RD$300.00 pesos porque cada vez que cancelaba y solicitaba otro me seguían subiendo el precio», agregó el usuario.

«Soy usuario de Uber cuando viajo a otras ciudades del país y esto solo me pasa aquí. Los ubers de La Romana no te quieren tomar pagos con tarjeta y te cobran más de lo que dice la aplicación», explicó Román.

Denuncian también que conductores rechazan viajes a sectores distantes del centro de esta ciudad.

Otra situación común entre los denunciantes es el pagar por servicios no recibidos. “También se da el caso de que muchos de ellos llegan al destino, dicen que te recibieron y se van, luego terminan el viaje y cuando tu entras a la aplicación te lo cobran”, agregó Enrique.

De acuerdo con las políticas de cobro de esta compañía de transporte privado, sus precios por viajes se basan en tiempo y distancia, por lo que cuanto más corta fuese la distancia, menor será el precio a pagar. Asimismo, otros usuarios se han hecho eco de estas denuncias, recomendando a familiares y amigos no usar los servicios de Uber en La Romana.

En situación similar se encuentran los usuarios Carlos Ávila y Jennifer Sánchez, quienes aseguran haber sufrido los mismos inconvenientes. «Ningún Uber quiere llevarte por lo que dice la aplicación, intenté usar el servicio, era una distancia súper corta y la aplicación decía que serían ochenta pesos pero el conductor quería RD$150.00, y después me estaba cobrando más de doscientos pesos, terminé llamando un servicio de taxi», relató Sánchez.

«Pedí un Uber para mi esposa y él nunca llegó, luego le mandó un mensaje pidiéndole que cancele el viaje y mi esposa le dijo que no, porque sabía que le iba a cobrar de todos modos… Al final terminamos cancelando el viaje, él nunca llegó y aun así nos cobró», cuenta Ávila sobre su experiencia.

Denuncian también que conductores rechazan viajes a sectores distantes del centro de esta ciudad, y que muchos de estos utilizan vehículos distintos a los registrados en la plataforma digital.

CONDUCTORES

Choferes de este servicio de transporte relataron a este medio las razones por las que utilizan estas tácticas. Un conductor en específico asegura que la compañía se estableció en esta demarcación con un precio de introducción por debajo de lo establecido en otras ciudades como Santo Domingo o Punta Cana, donde el precio promedio de un viaje ronda los RD$150.00 pesos, y aun dos años después no aumentan las tarifas para La Romana.

Mensajes entre un conductor y un usuario.

Cuenta además que por cada viaje de RD$85.00 pesos obtiene unos RD$60.00 pesos y el resto se paga en comisión a Uber, por lo que asegura «no es un negocio rentable» para él.

Asimismo, aseguró que todos los choferes de esta ciudad están utilizando el mismo método para captar pasajeros. La modalidad consiste en aceptar el viaje, recoger al pasajero y una vez le recoge cancelan y hacen el viaje de modo que este no se registre en la aplicación, manteniendo de esta manera el total de las ganancias.

De la misma manera, señaló que hasta que los precios no sean actualizados estos continuaran con esta metodología, ya que han solicitado a la compañía una revisión de estas tarifas y no han tenido respuesta alguna, además, dice que es la única forma en que puede asegurar beneficios del servicio que ofrece.

¿CÓMO RECLAMAR?

Otra constante queja de los usuarios es el no tener donde someter reclamaciones ante el abuso de conductores de la plataforma. Aseguran que los servicios telefónicos enlistados en la página oficial para Uber Dominicana no funcionan y la aplicación móvil no ofrece opciones donde estos puedan explicar los inconvenientes con el servicio.

Al consultar en la oficina principal de la institución, localizada en la Avenida Los Próceres, Santo Domingo, sobre protocolos a seguir en situaciones de denuncias de los usuarios, empleados de la compañía indicaron que estos deben ser manejados a través de la página web.

Estas denuncias son dirigidas al centro regional de Servicio al Cliente de Uber para toda Latinoamérica.