martes, junio 25, 2024
InicioEconomía¿Es usted de las personas a quienes se les...

¿Es usted de las personas a quienes se les hace difícil ahorrar, aunque pueda?

LA ROMANA. A lo largo de los años se hablado sobre la importancia de ahorrar y sus múltiples beneficios. Sin embargo, para muchas personas, el hecho de ahorrar resulta una tarea bastante compleja e incluso imposible.

Esto es así porque, dentro de las habilidades de poseen estos individuos, no tienen la idea, tradición ni costumbre de ahorrar, guardar, o no gastar una pequeña porción del dinero que perciben. O sea, no se ha cultivado el hábito, ni la cultura de ahorro, condición que les impide prepararse económicamente ante una situación de emergencia que pueda presentarse.

Un ejemplo de esto fue que, durante los primeros meses de la pandemia del covid-19 en el país, miles de personas perdieron lo que hasta ese momento conocían como su única fuente de ingreso, y la gran mayoría no poseía un fondo suficiente para subsistir. Esto los obligó concientizar sobre este tema y reconocieron la gran importancia que tiene en la vida del ser humano el ahorro, según el experto en finanzas Fellito José.

José quien es licenciado en administración de empresas y posee un master en finanzas dijo que, éstas no son más que el arte y la ciencia de administrar el dinero y que cuando se habla de finanzas personales, se enmarca en algunos ejes principales.

Uno de estos es la gestión de ingresos, que consistirá en ampliar las habilidades para poder tener la capacidad de hacer el trabajo y de esta manera, generar los ingresos”, dijo el especialista. Una vez el individuo conoce su declaración de ingresos personal, debe pensar en tener una estructura de gestión de gastos, sin olvidar que estos egresos deben ser priorizados.

A dicha acción, se le suma destinar recursos para fomentar el hábito del ahorro. “La gente debe priorizar sus gastos y destinar un porcentaje equis para el ahorro. Yo recomiendo que mínimo sea un 5,10 o un 15% de los ingresos y que esa pequeña reserva se considere como un compromiso, tales como el pago del servicio de agua potable, energía y demás.

Pero este dinero debe ser guardado con un propósito, porque cuando se ahorra sin ningún fin, el dinero suele gastarse en cualquier cosa”, explica José, quien además es director ejecutivo del Instituto Coach Finanzas SRL (Incofi). El especialista recomienda que las personas a través del ahorro, se planteen metas financieras a corto, mediano y largo plazo, ya que esto le da sentido al buen uso del dinero. “La gente debe tener un plan personal y de vida”, dice.