viernes, julio 19, 2024
InicioEconomíaCombos de mil pesos en supermercados mueve a cientos...

Combos de mil pesos en supermercados mueve a cientos de miles de dominicanos

VERÓN. Por medio de un acuerdo de colaboración, la Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) y cadenas de supermercados nacionales pusieron en marcha una campaña bajo el lema “Compra a Precio de Inespre en el Supermercado”, que busca beneficiar a la población brindando el acceso a productos de la canasta básica todos los jueves a bajo costo. 

Con esta campaña, que tendrá una duración de tres meses, el Gobierno busca reducir los efectos de la crisis internacional que desestabiliza los precios de los productos alimenticios, facilitando a la población el acceso a comprar artículos comestibles con hasta un 30% de descuento en los más de 120 establecimientos comerciales que participan. 

En su primera etapa, que inició la semana pasada y se extenderá hasta el mes de mayo, la campaña «Compra a Precio del Inespre en el Supermercado» permitirá que con tan solo RD$1000 pesos los compradores puedan adquirir nueve productos incluidos dentro de la canasta básica, en un combo que incluye 10 libras de arroz selecto, 800 gramos de habichuelas pinta y 16 onzas de aceite. 

También, un cartón de huevos, dos libras de salami, 400 gramos de espagueti, 16 onzas de pasta de tomate, 125 gramos de sardina, y un pollo congelado de aproximadamente 3.5 libras, entre otros productos, según informaciones del Inespre. 

A través de esta iniciativa, el Gobierno busca enfren- tar alzas de precios de comida.

Según el Banco Central de la Re- pública Dominicana en su informe mensual sobre el costo de la canasta familiar, la Región Este ubicó su precio total en RD$37,643.14 pesos para el mes de febrero, lo que representó un alza de RD$363.55 en comparación con enero 2022 y RD$804.96 pesos comparado con diciembre 2021, al cierre del pasado año. 

De acuerdo con las autoridades del Inespre, las grandes cadenas de supermercados incluidas en esta campaña han sido seleccionadas para garantizar el acceso al abastecimiento de las familias dominicanas, quienes podrían adquirir productos de calidad, hasta agotar existencia y a un precio accesible. 

CADENAS PARTICIPANTES 

De acuerdo con el Inespre, más de 100 cadenas de supermercados sobre territorio nacional, que forman parte de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), ofrecerán los productos en combo o al detalle, con tan solo facilitar el número de cédula al momento de pagar, con el objetivo de mantener un registro de las ventas realizadas. 

En la Región Este, los supermercados nacionales y regionales que participan son Supermercados La Sirena (La Romana, Higüey), Jumbo (La Romana, Higüey, San Pedro de Macorís), Plaza Lama (La Romana, Higüey), Zaglul (El Seibo, Higüey y San Pedro de Macorís), Iberia (Hato Mayor, La Romana, Higüey, San Pedro de Macorís) y El Nacional (La Altagracia). 

Esta iniciativa forma parte de las acciones que anunció el presidente de la República, Luis Abinader, en su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero cuando afirmó que la producción alimenticia y bienestar de los dominicanos es prioridad de su gestión gubernamental. 

El programa permite la compra de un combo por persona que puede incluir leche, huevos, pollo, habichuelas, cebolla, papas, aceite y otros productos de la canasta básica.