GUAYMATE, LA ROMANA. La construcción de paneles solares en la comunidad de Chavón, ubicada en el municipio de Guaymate de esta ciudad, poco a poco se convierte en una realidad. La obra, la cual será ejecutada por la empresa alemana F&S Solar Assets, podría generar a la referida zona unos 500 empleos, y además de esto estaría supliendo energía limpia a empresas y residencias a bajo costo.
Esta información la ofreció al periódico “El Tiempo” la alcaldesa de Guaymate, Ivelisse Méndez, quien dijo sentirse feliz porque el proyecto vendría a mitigar la falta empleos que existe en esa demarcación. “La mayoría de los jóvenes de la comunidad trabajaban en el área de hotelería y en vista de que los hoteles estaban clausurados, tenemos una gran cantidad de jóvenes sin empleo, por lo que dicho proyecto apalearía en gran manera el desempleo”, indicó Méndez.
La representante del cabildo expresó que los trabajos a cargo de la compañía extranjera se circunscriben a generación eléctrica a partir de fuentes primarias renovables de energía solar fotovoltaica, con una capacidad nominal 48 megavatios, pudiendo ser dimensionado hasta una capacidad 54.24 megavatios. “El proyecto se llamará “Cotoperí Solar” y tendrá tres planteles, I, II y III.
El nombre de la obra se debe a que en el municipio de Guaymate, hay un árbol que es endémico de la zona denominado Cotoperí y está en peligro de extinción y en honor a esta planta característica del lugar, le fue designado este apelativo”, expresó la política. Cabe destacar que, para elegir dicho centro de producción solar, la empresa germana realizó un estudio donde se determinó que, en la localidad de Chavón, la intensidad del sol era más directa.el