Melvin Mingó / mmingó@editorabavaro.com
Punta Cana. Esta vez el idioma oficial de la zona turÃstica en materia deportiva no solo fue el golf. El 2016 quedará en la historia como el año que dio inicio a grandes eventos deportivos, de corte internacional, que tuvieron como sede esta comunidad.
En mayo, Bávaro recibió por segundo año consecutivo el Torneo de Voleibol de Playa Norceca, donde unas 32 parejas de 16 paÃses de Norte, Centroamérica y El Caribe compitieron en las ramas femenina y masculina.
Meses después en el mismo escenario se registró el primer torneo de fútbol playa, titulado â??El Mundialitoâ?, con la participación de equipos conformados por extranjeros que residen en la zona turÃstica y por dominicanos.
Estos dos eventos deportivos demostraron que nuestras playas poseen las condiciones naturales para ser escenario y principal destino de competencias de voleibol, fútbol y hasta de otro deportes como el balonmano.
Pero lo mejor estaba por venir. Los Establos de Ciudad Ecuestre, Cap Cana, agregaron un valor adicional a la zona turÃstica cuando recibió por primera vez el Polo Challenge y el campeonato internacional de rodeo â??Caribbean Team Roping Championshipâ?. Estos dos eventos nos posicionaron en el mapa mundial del ecuestre.
Posteriormente, y para cerrar el año con broche de oro, dos nuevas competencias serÃan celebradas: el Torneo Internacional de Las Américas de la FCBEscola, en fútbol; y la primera cartelera de boxeo profesional donde la Universal Boxing Association (UBA) puso en juego tres tÃtulos, dos mundiales y uno intercontinental.
En el plano local las actividades también echaron raÃces. La Copa de Boxeo Punta Cana, los torneos de baloncesto y de las ligas de béisbol, los intercambios en balonmano y la Liga de Fútbol 7 en Downtown, volvieron a ser parte de la agenda deportiva de los barrios de Verón-Punta Cana.
Al mismo tiempo hay que agregar el dinamismo y el apoyo que ha mostrado en sus primeros 100 dÃas de gestión las nuevas autoridades de la Junta Distrital que encabeza Ramón RamÃrez (Manolito).
Su programa municipal destinó una disciplina para los meses de septiembre, octubre y noviembre, organizó el primer torneo inter escolar de voleibol y, lo más importante, ha cerrado el año con la reparación y el remozamiento de varias infraestructuras deportivas como son el play de la Liga Hermanos RodrÃguez y las canchas de baloncesto y voleibol del sector Mi Casita Bella.
En fin, el año 2016 debe ser declarado como el año en que inicia el desarrollo y la consolidación del deporte en la zona turÃstica y gracias al éxito obtenido muchos de los eventos volverán a arribar en el 2017 a la zona turÃstica de la misma forma en que llegarán más de 2.6 millones turistas.