Génesis Pache / gpache@editorabavaro.com
CAP CANA. Desde la antigüedad, el “noble corcel” se utiliza para hacer trabajos forzosos, como arar la tierra, halar carretas y llevar cargas pesadas. Con el paso del tiempo, este increíble animal pasó a desempeñar funciones propias de su hermosura y elegancia.
Los caballos comenzaron a ser los medios de transporte de importantes personalidades, como la realeza y la monarquía. Estos animales corrían salvajemente por las sabanas en caballerías, pero tuvo que pasar mucho tiempo para que los vaqueros pudieran domesticarlos.
El caballo ha sido inspiración para películas, videos y canciones denominadas “corridos de caballos”, que han dado la vuelta al mundo, siendo sus mayores representantes los artistas mexicanos Antonio Aguilar y Vicente Fernández. Algunos temas que estos han popularizado son “Caballo alazán lucero”; “Caballo prieto azabache” y “Caballo bayo”.
Hoy en día, el caballo es un animal de alta estima, con un precio descomunal, elegancia y múltiples ocupaciones de relevancia. Una de esas funciones son los deportes, donde el preciado equino ha ocupado un gran lugar, siendo protagonista de muchas disciplinas mundiales.
Los establos
En la República Dominicana los caballos son altamente apreciados. Muchos son los criaderos dedicados a este animal. Otros proyectos se dedican a su cuidado y a la preparación de los mismos para diversas disciplinas ecuestres.
Los Establos Ciudad Ecuestre, ubicado en Cap Cana, es un club donde los caballos reciben cuidado, alimentación y preparación para las distintas disciplinas que allí conviven. María Amelia Hazoury, vicepresidenta ejecutiva de Los Establos, explicó que ellos, como club ecuestre, no compran los caballos, sino que sus clientes llevan sus equinos y pueden practicar cualquier disciplina dentro del proyecto.
Hazoury señaló que son ocho las disciplinas ecuestres que allí se practican: el polo, salto, adiestramiento, paso fino, carrera, crost country, enduro y rodeo.
En cuanto a la procedencia o nacionalidad de los caballos que se encuentran en Los Establos, dijo que esto dependerá de la disciplina. “Para el polo, traen muchos caballos de Argentina y de Estados Unidos. Para el salto, también pueden venir de Estados Unidos y de Europa. Todo depende de la disciplina”, agregó.
La forma de transporte de estos animales se da, según Hazoury, de la siguiente forma: si son de aquí, de República Dominicana, se mueven en tráiler y si son extranjeros, vienen en un avión dentro de unos corrales de tres caballos.
Detalló, también, que cuando los caballos son extranjeros, Los Establos tiene una cuarentena solamente equina, ya que no traen ningún otro tipo de animal. Dijo que esta zona se encuentra dentro del proyecto, a diez minutos del Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC). Precisó que allí tienen unas cien jaulas, donde, dependiendo el origen de los caballos, pasarán más o menos tiempo.
“Si vienen de Venezuela, es un tiempo diferente a si vienen de Argentina o de Estados Unidos. Esto se debe a las diferentes enfermedades que puedan traer los caballos. Si vienen con algo, se devuelven para su país. Dentro de la cuarentena, los caballos se separan por países”, indicó Hazoury.
Especificaciones
Joan Fernández, director general de Los Establos, dijo que las razas de caballos con las que cuentan en el club son: el Purasangre, Paso Fino, Warmblood o Sangre Templada y el Paso Higüeyano. Manifestó también que dentro de cada disciplina que es practicada allí, hay un organigrama para los equinos, con su encargado y especialista del área.
Los costos de los caballos suele ser muy elevados. Neftaly Jiménez, miembro de la Asociación de Caballos de Paso Higüeyano, explicó que en Higüey los precios de estos animales van desde 150 mil hasta 800 mil pesos. Señaló que, pese a que no es común, se ha llegado a vender caballos hasta a un millón y medio de pesos.
Jiménez comentó que las características que se toman en cuenta para la compra y venta de caballos son: la alzada o cuello erguido, orejas juntas, frontino (frente) blanco, el color y que tenga buenos pasos. Precisó que en el caso específico de Higüey los caballos son utilizados mayormente para paseo y hacer exhibiciones.
Aunque en Los Establos no se compran caballos, su costo depende del valor que la persona le dé. Considera que hay algunos factores que elevan el precio de estos animales, como son la genética, disciplina, musculatura o formación del animal, así como su alimentación, crianza y que también está el tema de actitud del animal.
Alimentación
La alimentación de los caballos que tienen a cargo en Los Establos se da dependiendo de la disciplina que practique el animal. Los de alto rendimiento tienen una alimentación diferente a los que están en descanso.
“Ahora se terminó la temporada de polo, de alto hándicap y nosotros tenemos los caballos que son de muy alto rendimiento en los potreros simplemente con alimento, están pastando el día completo y se complementan con alimentos especiales. También se les da alfalfa y avena importada”, señaló Hazoury.
Dentro del proyecto tienen un parque ecológico, donde abunda el pasto. En este lugar, lo cortan fresco y se lo dan a los caballos que están en las caballerizas. Estos últimos se sueltan por lo menos dos veces al día en los potreros, para que puedan ejercitarse, aparte de los entrenamientos, para su respectiva disciplina.
Los caballos tienen un sistema digestivo muy complejo, por lo que tienen que estar pastando todo el tiempo y deben comer pasto fibroso, porque su intestino es muy largo. Manifestó que se les da alimento para que complemente, porque el pasto de aquí no tiene tantos nutrientes como el pasto kentucky y bluegrass.
Cuidados
Para el cuidado de los caballos, tienen petiseros, personas que se encargan del cuidado de los equinos, y tienen unas habitaciones donde los petiseros cuidan a los animales, los bañan y peinan. También, poseen los montadores y diferentes personas que están vinculadas a la vida de los caballos.
Los Establos tienen una clínica veterinaria dentro del proyecto, con sala de cirugía, áreas de pre operación y post operación. Allí tienen las facilidades de tener varios veterinarios subcontratados, por lo que el cliente puede elegir a quien quiere que le trate o atienda su caballo.
Cuando se trata de cirugía, el animal se lleva a la clínica veterinaria dentro del proyecto y se trata allá mismo, con veterinarios especializados en diferentes áreas. El proceso después de que se opera el caballo, se basa en recoger al animal con una grúa y llevarlo al post operatorio.
Cuando se le está pasando la anestesia, lo llevan a un salón que tiene una jaula acolchada; allí, si el caballo se cae, no se golpea. Por último, cuando el caballo se levanta de la anestesia, entonces se pone a caminar un poco en una jaula libre de gérmenes.