LA ROMANA. El deporte es la clave para una sociedad sana mental y físicamente, y especialmente para la juventud, ya que al practicar cualquier disciplina deportiva le mantiene ejercitada y alejada de lugares que no son beneficiosos para el ser humano. Es por esa razón que el Club Deportivo y Cultural La Tribu de Quisqueya en La Romana, ha sabido cual es su función y por eso sus entrenadores imparten práctica de basquetbol a un aproximado de 400 niños y jóvenes en las diferentes categorías y programas del baloncesto.
Según las palabras del entrenador principal Kelly Horford, quien se integró a este club en el año 2003, los frutos se han estado visualizando y concretizando ya que desde ese entonces han podido lograr 10 coronas en el Torneo de Basquetbol Superior de La Romana, debido a los programas implementados que van desde Benjamín, Sub-14, 21 y Superior, con niños desde los 5 años hasta pasados 18 años.
“Nuestro objetivo principal no es tan solo competir, sino también de formar personas y atletas, formamos estudiantes atletas, porque tenemos la visión de que cada niño que se inscribe aquí tienen que venir sus padres para garantizar que el niño está estudiando. Sino estudia puede practicar con nosotros pero no puede participar en torneos”, puntualizó el entrenador. Horford manifiesta que todo lo logrado por ellos ha sido con donaciones y ayudas privadas en especial por colaboraciones del NBA, Al Horford y aportes de un programa de ayuda de la NBA Junior, que permite que puedan acondicionar la cancha con pintura, compras de utensilios deportivos y uniformes. Asegura además que no reciben ayuda del Ministerio de Deportes ni del Estado.
Precisa también que dentro de las necesidades principales del club está la construcción de un polideportivo reclamado hace años a los diferentes Gobiernos de turno, incluyendo al actual, el que prometió incluirlo en el presupuesto del próximo año. “Varios Gobiernos han enviado a arquitectos e ingenieros para hacer levantamientos, yo voy a ver cuál es el verdadero que levante”, dijo Horford. Agrega que tienen mucho terreno para edificar el poli, pero que de no realizarse, puede el Estado construir un techado en las dos canchas que tienen, remozar la parte del play de béisbol y construir una casa club, pero bien equipada.