viernes, noviembre 22, 2024
InicioColumnistasVertical: Luis Abinader es una nueva oportunidad

Vertical: Luis Abinader es una nueva oportunidad

Vertical: Luis Abinader es una nueva oportunidad

Marino Ramírez | marinoramirezg@gmail.com

Con sus altas y sus bajas los dominicanos acudimos cada cuatro años a votar un Poder Ejecutivo que sea capaz de resolver los más agudos problemas que nos afectan como sociedad recurriendo siempre a los métodos democráticos que establece la Constitución.

Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina son los más recientes ejecutivos del Palacio Nacional que han sido electos por la población, los cuales con sus defectos y virtudes a la vez que aplicando sus programas de gobierno muy particulares han cumplido con sus mandatos.

Ahora bien ¿han llevado esos presidentes las expectativas de la población en cuanto a que situaciones ancestrales de deficiencias de servicios hayan sido resueltas? Me parece que no.

Cada gestión gubernamental ejecutó sus planes probablemente pensando en que podría resolver situaciones que irritan a la gente por las quejas que generan pero no lograron resultados finales.

Los programas de gobierno regularmente son enunciados discursivos que llenan un requisito general que es cumplir con lo que establecen la costumbre y la ley, después de ahí se realiza lo que conviene al presidente de turno.

Quizás Leonel, Hipólito y Danilo han hecho grandes obras, pero como gobierno nunca llegaron a resolver los casos de la educación, electricidad, agua potable, basura, salud pública, en fin cosas que en el diario vivir ya no deberían existir como defectos en pleno desarrollo de los siglos 20 y 21.

Evidentemente que hicieron esfuerzos por realizar las cosas bien, pero les faltaron grandes detalles que hoy nos siguen agobiando a todos. Ahora con la elección de Luis Abinader surge una nueva generación presidida por él mismo que genera las esperanzas de culminar las obras y resolver los problemas que los anteriores no pudieron.

Es un reto para Abinader y su equipo en comunidad con el poder municipal y congresional llevar la verdadera felicidad a los dominicanos que será sacar del atraso nuestro comportamiento ante el medio ambiente y recursos naturales.

También deberá Luis y gobierno darle salida a los servicios fundamentales de tal manera que higiene pública, agua potable y energía eléctrica pasen a tiempos modernos, así como también la educación y la salud pública.
Estamos a tiempo porque todavía no se comienza, sólo esperaremos.