lunes, junio 24, 2024
InicioColumnistasReflexión ética: La ética nunca debe estar en cuarentena

Reflexión ética: La ética nunca debe estar en cuarentena

Enriquillo AbreuReflexión ética: La ética nunca debe estar en cuarentena

Enriquillo Abreu | enriquilloa@hotmail.com

Cuando de manera repentina se produce un cambio radical en tu rutina de vida, normalmente esto genera ansiedad, miedo, dudas. De la noche a la mañana, en un abrir y cerrar de ojos forzosamente nos vemos encerrados, con dificultad para consumir lo que necesitamos y peor aún sin contacto físicos con la mayoría de nuestros familiares, amigos, y el entorno que nos rodea.

Me asombra lo rápido que se nos quitó la libertad de tomar elección propia de qué hacer con mi tiempo libre, a donde quiero ir, y en ocasiones lo que deseo comer. Reflexiono y me pregunto en base a las informaciones que leemos sobre el origen del virus covid-19 ¿fue provocada deliberadamente o solo un accidente?

La respuesta afirmativa a la primera opción de â??provocada deliberadamenteâ? trae de la mano el punto que quiero compartir con ustedes en este día y es la ética y los valores morales.

En esencia la gran mayoría de las decisiones humanas tiene impacto en otras personas por eso las preguntas básicas al tomar la decisión son: ¿Quién sale beneficiado? ¿Quién sale perjudicado?, pero no menos importante la pregunta ética: ¿Qué es lo correcto?

Los estándares morales normalmente se expresan como afirmaciones. â??Siempre di la verdad. Es incorrecto hacerle daño a otra persona. No es correcto tomar lo que no te pertenece, entre otrasâ?.

Cuando vemos los procesos productivos de bienes en diversas industrias con un esquema de obsolescencia programada. Para muchos existe la percepción que existe la solución farmacéutica para varias de las enfermedades incurables hoy en día y no son lanzadas al mercado probablemente para no afectar los ingresos de las farmacéuticas, hospitales, entre otros. ¿Nos preguntamos entonces como seguirá comportándose la sociedad, las empresas, los individuos ante este dilema ético? ¿Hasta qué punto el covid-19 nos está reflejando la decadencia de los valores morales y degradación del comportamiento ético con la intensión de tener alguna ventaja en detrimento de los demás? ¿Que está moviendo a la humanidad actualmente para tomar una decisión? ¿Los beneficios particulares o el bienestar colectivo?

La respuesta no deseo la busquemos en las estadísticas, mi interés es que busquemos dentro de nosotros. Ningún cambio puede producirse si la chispa no inicia tu corazón. ¿Apoyas las buenas prácticas corporativas? ¿Te agradan las empresas y personas con valores éticos sólidos? ¿Te comportas en tus decisiones diarias de forma ética?

Si queremos ver un mundo mejor tenemos que evaluar que estoy aportando yo para tenerlo. Debemos preguntarnos: ¿Qué debo cambiar yo? Luego de la pregunta empezar a producir esos cambios.

Finalmente quiero decirte: â??No temasâ?, Lo bueno está por venir. ¡Se ético en todo lo que hagas, esfuérzate y se valiente! Ayuda al prójimo. Dios ama al dador alegre…