Medicosas

0
176

¿Qué es la cinetosis?

Federico Leazar 

Es un padecimiento de mareos producidos por el movimiento, siendo percibido cuando caminamos muy veloz, viajamos en automóvil, autobuses, aviones, barcos o si escalamos montañas muy elevadas.

Se le denomina la enfermedad del movimiento o mareo del viajero. Es una respuesta normal del organismo frente a un descontrol del centro del equilibrio de nuestro cuerpo, las manifestaciones de estarlo padeciendo se evidencian de diferentes maneras, mareos de intensidad, que oscilan de leve a severa magnitud, náuseas, vómitos, zumbido en los oídos (Ticnitus), yendo en aumento de intensidad y duración de acuerdo a la relación tiempo/viaje.

Además de la resistencia mental que apliquemos por la desagradable sensación que produce en quien la padece, conduciéndonos a una etapa de ansiedad, angustia y pánico. La consecuencia o causa más común es el cambio de panorámica de manera brusca, cuando viajamos sentados en una ventana de un vehículo y distante del conductor.

En el caso del viaje ser en barco, surge como consecuencia del movimiento turbulento, constante e irregular de las olas del mar, en cambio, cuando es en avión se produce por la descompresión de la parte interna de los oídos, por ello es recomendable triturar goma de mascar con los dientes durante el vuelo.

Se recomienda para no padecerlo o disminuir su intensidad, viajar al lado del conductor cuando efectuamos el desplazamiento en automóvil, fijar la vista en un punto especifico que se encuentre delante del vehículo en marcha, no leer revistas, periódicos, ni accionar celulares con mirada en la pantalla durante largos periodos.

En caso del viaje ser en barco o aviones, debe utilizarse uno o dos días antes medicamentos para los vómitos, náuseas y mareos, una pastilla cada 12 horas, respirar profundo y sostenido durante el tiempo que dure la travesía.

Anteriormente le colocaban dos palitos de fósforo en cruz detrás de la oreja, o le colocaban un limón verde agrio en las manos al que lo padecía, para que lo oliera periódicamente durante el tiempo viaje/distancia.

La cinetosis o mareo del viajero no es una enfermedad, es un descontrol del centro del equilibrio, durante se efectúa el viaje. 

“Piense positivo y viaje feliz”.