La mente en los deportes

0
185

La mujer en el deporte

El pasado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y esta fecha es un buen momento para reflexionar sobre el rol de la mujer en el deporte. Sí recordamos los juegos olímpicos en sus inicios, en la Antigua Grecia, solo participaban hombres, no es hasta 1900 en los JJOO de París, donde participan 22 mujeres de 997 atletas, en deportes como el tenis, vela, cricket, equitación y golf.

Uno de los hitos en la participación femenina fue la presencia de Nadia Comaneci en Montreal 1976, dando muestra de la capacidad física de las mujeres en los deportes logrando una puntuación perfecta (10) en la competición de Gimnasia.

En los últimos años ha incrementado la presencia femenina en los deportes, por ejemplo, hay un crecimiento en el fútbol con torneos como el campeonato mundial, la Champions League y en otros deportes como el tenis, basquetbol, softball y una relevante presencia en deportes que se podría tener la creencia que eran “solo de hombres” como el boxeo, las artes marciales mixtas y el automovilismo.

Aunque en los últimos años se habla más de la inclusión aún no se alcanza una igualdad entre la práctica de deporte entre mujeres y hombres. Esto nos debería de incentivar a tomar acciones y a ser más proactivos con estas iniciativas, es por eso por lo que te quiero compartir algunas recomendaciones que pueden hacer que nuestra sociedad sea más inclusiva. Es necesario que se promueva la actividad física tanto para niños como niñas, no categorizar las actividades físicas como “este es deporte de niños o este de niñas”.

Lo importante es que los niños se desenvuelvan en actividades recreativas. Promover desde los centros de estudios posibilidades para que las niñas tengan una etapa formativa en diferentes disciplinas deportivas, y por último ¿Qué puedes hacer tu para crear estos espacios y hacer menor esta brecha?