La chica con los bolsillos rotos: Esto va para largo
SolÃa tener un cochinito rosado donde guardaba todos los ingresos que recibÃa producto de la venta de â??postalitasâ?, dinero de la mesada y alguna ñapita que recibÃa entre semana. Pesaba mucho por las monedas que tenÃa (la mayorÃa de 1 peso), me hacÃa muchÃsima ilusión saber que lo que estaba dentro me pertenecÃa, incluso llegué a soñarme que alguien enmascarado entraba a llevarse mi alcancÃa y desde ese dÃa la guardaba en un escondite, no fuera a ser que el millardo de monedas que guardaba allà fuera raptado.
Aprendà el valor de guardar desde pequeña, dándome ciertos lujos como comprar las golosinas nuevas que llegaban a la cafeterÃa de mi escuela y que sabÃa que mi madre no comprarÃa por no ser â??saludablesâ?. Si bien, ya no tengo un cochinito, el sentido de ahorrar para cosas que considero importantes sigue latente. En medio de esta crisis sanitaria, repasé algunas lecciones básicas de mis finanzas personales que precisamente hoy, más que nunca resultan efectivas.
Aquà las comparto con ustedes:
1- Ponerse a dieta: no me refiero a la que usamos para perder peso o estar saludables, sino a las â??chulerÃasâ? o compras discrecionales. Reducir aquellos gusticos quizás resulte fácil porque los negocios que podÃamos frecuentar están cerrados, pero las tiendas online siguen abiertas y trabajando a toda marcha. Asà que nos resulta conveniente no dejarnos llevar y analizar qué tan útil es adquirir un nuevo producto.
2- Ponle freno a los gastos: pasarse el dÃa entero en la casa (como se supone que deberÃamos mientras las posibilidades lo permitan) implica comprar de manera inteligente comparando precios, buscando descuentos y las tan amadas ofertas. Es importante que prestemos atención en el consumo de agua y energÃa eléctrica, serÃa bueno dejar descansar al abanico antes de que diga ¡wey ya!
3- Las deudas no son buena idea en estos momentos: esta cuarentena empezó como algo de un mes, ya llevamos 50 dÃas, para la mayorÃa de nosotros nuestras fuentes de ingresos han disminuido considerablemente. Contraer nuevas deudas ya sean en préstamos personales o cuotas para adquirir aparatos eléctricos no es lo más conveniente cuando existe incertidumbre de cómo retornaremos a la â??normalidadâ?.
Son pequeños consejos que sé le resultarán útiles a los jóvenes y no tan jóvenes, para no salir con una olla gigante luego de la cuarentena.]]>