viernes, noviembre 22, 2024
InicioColumnistasFuera del aire

Fuera del aire

Lo que necesita El Seibo

El Seibo ha ocupado durante algún tiempo los primeros lugares en el mapa de la pobreza en el país, un honor nada deseable. Sin embargo, estamos hablando de una provincia con un rico legado histórico y cultural y un enorme potencial que incluye tierra fértil, ganado, ríos y montañas con vocación ecoturística y, por si fuera poco, una amplia zona costera con verdaderos paraísos como playa Esmeralda en Miches.

Y es precisamente esta zona de playa donde se juega el futuro de la provincia. En efecto, son varios los hoteles y desarrollos actualmente en construcción. Con el inicio de las operaciones de Club Med, los micheros y seibanos comenzaron a percibir la importancia de la derrama económica que puede provocar el turismo, si se gestiona adecuadamente en íntima conexión con las comunidades.

Ya son cerca de media docena los nuevos hoteles que prometen apertura para los próximos 36 meses y eso nos obliga a pensar en aquellas cosas que necesita esta histórica provincia para aprovechar mejor el movimiento económico que se avecina. Los recursos turísticos no pueden ser considerados destinos hasta que cuentan con las infraestructuras necesarias para el acceso de los visitantes. En el caso de Miches, se hace urgente la carretera que le conectaría con la capital de la provincia, reduciendo a solo unos 15 minutos dicho traslado. Esta vía podría ser por el paso conocido como La Cuchilla, permitiendo que los trabajadores puedan moverse hasta Miches con seguridad y rapidez.

Para agilizar esta vía se realizó un importante encuentro, este jueves, donde participaron la gobernadora Irene Martínez, el alcalde Leo Francis Zorrilla, el alto dirigente del PRM, Cheo Suarez y otras importantes autoridades y personalidades de El Seibo, acompañadas de Frank Elías Rainieri, presidente del Grupo Puntacana y uno de los desarrolladores en Miches: el encuentro resultó prometedor.

En dicho encuentro se trató también el tema de las otras dos necesidades: poner en funcionamiento el hotel de El Seibo y completar la construcción de la Plaza de Toro, importante atractivo para los turistas. Aunque existen otras necesidades municipales, sí el Gobierno y el empresariado enfoca la terminación de estas tres, tendríamos un futuro prometedor para la provincia cuna de grandes generales, del famoso mabí y los apreciados dulces de Tula.

Artículo anterior
Artículo siguiente