El Cafecito Financiero con Frank Marrero: Para que enero no te pase factura

0
191
Worried student calculating debt

El Cafecito Financiero con Frank Marrero: Para que enero no te pase factura

FRANK MARRERO MIESES /

En época navideña es muy frecuente que las personas incurran en gastos excesivos debido a estas festividades. Lo ideal hubiera sido que tuvieras un control estricto de los gastos y que puedas darle mejor uso a ese dinerito que te entró extra en diciembre.

Para que tu resaca económica no te pase factura, has un alto en el gasto innecesario, llevar un control de las deudas que adquiriste en las festividades (tarjeta de crédito, préstamo informal, etc), y hacer una lista de ellas con la fecha de pago, el interés a pagar y el abono a capital, de esta manera sabrás la magnitud del problema que te has metido. Según estudios del Banco Central los gastos de las personas sobrepasan los ingresos en un 67%, por eso acuden a préstamo tanto bancario como informal, esto es muy lesivo a su economía.

Por tanto, debes trazar una estrategia para eliminar los mismos en el menor tiempo posible y eso se puede conseguir restringiendo el gasto y aumentando los ingresos. Puedes ponerte creativo y emprender en algo que pueda generarte ingresos extras que te sirvan para poder apalear dicha situación económica. Enero es un mes muy duro, tiene muchos días de fiesta por tanto no debes caer en la tentación de seguir en disfrute o en seguir gastando lo que no tienes.

Es recomendable que inicies con un presupuesto mensual de ingresos y gastos para así llevar un mejor control. Tomar consciencia de que lo primero es salir de la situación que creaste en diciembre para poder seguir el transcurso del año con mejor situación económica y sin esas deudas. Si tomas el control de tus finanzas tomarás el control de tu vida y calidad de vida. Recuerda el pensamiento del ex presidente Pepe Mujica, el cual expresa en su conferencia â??Todo lo que compras lo compras con tiempo de vidaâ?, por eso piensa bien como gastas tu dinero, porque cada centavo que gastas te costó horas de trabajo.

â??Eso no se compra con dinero si no con el tiempo de vida que tuviste que gastar para ganar ese dineroâ?, la diferencia es que el tiempo de vida no se puede comprar ni con todo el dinero del mundo. Para más consejos y tips de educación financiera síguenos en nuestras redes sociales: IG @marrerofrank, Facebook @FrankMarreroMieses o escríbenos a nuestro email, con gusto responderemos