EL SALVADOR. El presidente salvadoreño Nayib Bukele dispuso este domingo que se decrete estado de emergencia máxima en todas las cárceles del país en que cumplen condena mientras de las pandillas a quienes se les responsabiliza por la creciente ola de violencia que atraviesa esa nación en la actualidad.
Esta medida viene luego de que, por solicitud de Bukele, el Congreso autorizara el estado de excepción que limitará las garantías individuales, medida adoptada luego de que se registraran 62 asesinatos sálo durante el sábado.
Como parte de las medidas, las autoridades han incrementado los patrullajes y allanamientos, especialmente en las zonas de los barrios con gran presencia de pandillas.
Mediante una publicación en Twitter, el presidente salvadoreño dio la orden al director del sistema penitenciario de decretar emergencia máxima en todos los penales de seguridad y máxima seguridad, manteniendo todas las celdas cerradas 24/7, sin salida al patio.
De acuerdo con las autoridades, la ola de violencia y asesinato ha incrementado durante los últimos meses. El mes de febrero 2022 se registraron 79 homicidios, según revelan datos oficiales.
El pasado viernes las autoridades informaron de 14 homicidios, mientras que el sábado pasó a ser el día mas violento en lo que va de año con 62 asesinatos en 12 de los 14 departamentos del país, un nivel de violencia que no se había registrado en años.