La Asociación de Boxeo se queda en la calle

0
193

El local que usó durante una década era prestado y su propietario lo reclamó, poniendo en estado crítico el deporte que más logro ha dado a la provincia La Altagracia.

Melvin Mingó

melvin@editorabavaro.com

HIGÜEY. El período de gracia terminó para la Asociación de Boxeo. Aunque tiene una historia de 30 años de gloria, muchos en esta ciudad se dieron cuenta que existía una escuela de boxeo con 200 atletas, cuando éstos fueron lanzados a la calle con todas las herramientas de prácticas.

Boxeo 1

Rafael Jiménez (Judio), entrenador de los jóvenes en el sector Los Platanitos de este municipio quedó impactado al ver en la calle el ring y demás herramientas con las que formó a niños que llegaron a sus manos y luego se convirtieron en estrellas de boxeo.

En medio de un encendido de velas realizados por atletas y residentes de sector, el entrenador relató que en la desalojada academia se forjaron boxeadores de la estirpe de Miguel Mojica “El Pollero” que participó en los juegos olímpicos de Winnipeg, Canadá en 1999, así como Junior Castillo que estuvo en los pasados juegos olímpicos Londres 2012 y en los Panamericanos.

Nunca fue un gimnasio como lo amerita la práctica de este deporte pero debajo de las cuatro paredes techadas de zinc, donde estuvo por una década, la asociación logró llevar jóvenes a los más importantes eventos del mundo.

El directivo agradeció a Luis Robles (Papín) por haberlo alojado durante unos 10 años y que sólo le guarda agradecimiento.

La Historia

Fue fundada el 13 de enero de 1983 y tiene en la actualidad unos 200 alumnos provenientes de los estratos más pobres de la ciudad de Higüey, Yuma y Verón.

Frank Núñez, presidente de la asociación dice que realizan sus actividades pidiendo ayudas y que reciben a los boxeadores visitantes en colchones porque no pueden pagar un hotel. Sólo reciben una subvención mensual del ayuntamiento de RD$ 10,000.00. Al mismo tiempo explica que tiene un solar que le entregó el ayuntamiento al lado de la escuela Ángel Meriño, en Los Platanitos y que le prometieron realizar allí un gimnasio.

“La síndica nos ofreció un gimnasio y lo prometió para este año, pero supimos que no está en el presupuesto participativo que se invertirá en el sector este año”. Reveló.

 Boxeo 2