La Romana. Una fuente informó a este semanario que seis de doce regidores que tiene el Ayuntamiento municipal de esta ciudad, habrían firmado un documento donde supuestamente se constituyen como garantes del presidente de la Sala Capitular, Faustino Ávila Guzmán (Negro Tongolo), acusado de narcotráfico por las autoridades altagracianas.
Se supo que los concejales habrían firmado el escrito para evitar que el tribunal de La Altagracia coloque como medida de coerción la prisión preventiva en contra del presidente del Concejo de Regidores de aquí.
La fuente indicó que entre los regidores que sirvieron como garante a “Negro Tongolo” están: los reformistas Osvaldo Cruz Báez, Damaris Cruz Paula, Manuel Castro, Ramón Rosario y Johanna Botello. Además de la vicepresidenta del cabildo, Nelly Bonilla, quién pertenece al partido de Gobierno.
Por su parte, se cohibieron de apoyar tal garantía, los regidores: Felipe Hunt y Orfelina Valdez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Julio Tolentino, Bianca Vanderhorst, Yanet Concepción y Mártires Castro, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Se recuerda que a Faustino Ávila Guzmán se le vincula a la Red de Bayahibe, grupo que supuestamente dedicaba a transportar cocaína en lanchas rápidas hacia la vecina isla de Puerto Rico.
El imputado deberá compadecer ante un tribunal de La Altagracia donde se estarán conociendo las medidas de coerción que se dictaran en su contra este viernes 19 de marzo. Cabe destacarse que el Ministerio Público de esta localidad ha solicitado un año de prisión preventiva y la declaración del caso como complejo.