VERÃ?N. Un infarto sucede cuando un coágulo de sangre obstruye la irrigación sanguÃnea hacia el corazón, ya que sin sangre, los tejidos no reciben oxÃgeno y mueren. Era más frecuentes años atrás ver en personas mayores los episodios de paros cardiacos y muy raro ver los casos en personas jóvenes. Sin embargo, en la actualidad es común que personas jóvenes fallezcan debido a los infartos.
¿A QU� SE DEBE EL AUMENTO?
Según informó el cirujano cardiovascular, Lorenzo GarcÃa Hernández, los infartos en su mayorÃa son modificables, de igual modo, existen otros que no son detectados a tiempo y que su primera manifestación puede debutar con un Infarto Agudo de Miocardio (IAM).
Dentro de los factores de riesgos no modificables se encuentran las enfermedades que inducen a un estado de hipercoagulabilidad, que es la causa más frecuente. Mientras que en los factores de riesgos modificables se destacan el auge alcanzado en los últimos años por el tabaquismo con un incremento sumamente importante en el uso de hookah y vaper, asà como el aumento de colesterol.
Pese a los factores de riesgo mencionados anteriormente, en lo referente a la mortalidad de pacientes jóvenes a causa de infarto, el especia lista dice que no es del todo cierto, ya que es de mejor pronóstico en pacientes de menos edad que los adultos mayores. Sobre todo en aquellos jóvenes que tienen predisposición genética de herencia de enfermedades cardiovasculares y de muerte por enfermedades cardiovasculares a temprana edad.