EL SEIBO. Ex empleados del Ayuntamiento del municipio cabecera Santa Cruz en El Seibo, demandaron el pago completo de sus prestaciones laborales, luego de que fueran desvinculados inmediatamente asumió la gestión actual. Indicaron que el alcalde Leo Francis Zorrilla no ha querido facilitarles el pago completo, ofreciéndoles cheques por un monto inferior a lo que les corresponde.
Alegaron, tener cerca de 10 meses en esperas. Mayra Chireno Guzmán, quien fungÃa como contadora en la gestión anterior, denunció que luego de que el Ministerio de Administración Pública (MAP) certificara el pago correspondiente por unos 97 mil pesos, en el Ayuntamiento le hicieron un cheque por solo 37 mil pesos, lo que catalogó como injusto e inhumano.
Indicó, además, cuando fue a retirar sus cálculos, el alcalde le manifestó que ese proceso estaba ilegal y que, por tanto, no le correspondÃa la suma estipulada por el MAP. â??Solo estoy exigiendo mis derechos. No querÃa llegar hasta aquÃ, pero ya son muchos los meses, y no solo es a mÃ, a varios compañeros les hicieron lo mismo. Solo me dijo que el proceso estaba ilegal, y que únicamente me tocaba una pequeña parte, y no se lo tomé, le dejé el cheque. Encima nos canceló en pandemia, y por eso se sumaron los meses de mayo y junio, pero nos iremos a tribunalesâ?, afirmó Chireno Guzmán.
Asimismo, Carmen Castro, exsecretaria del Ayuntamiento, dijo se encuentra en la misma posición y que de 65 mil pesos, solo le ofrecieron 26 mil. Sostuvo estar dispuesta a llegar a las últimas instancias. â??Cuando fui a buscar mis prestaciones, me encontré con la sorpresa de que el monto que me tocaba era muy inferior, y le dejé el dinero para que Dios fuera que se los cobrara, pero estoy dispuesta a buscar todas las formas y llegar hasta donde sea posible. Al parecer el alcalde está por encima de todo. Vamos a ver cuál es el que está hablando mentira, y viéndonos la cara. Ha sido una burlaâ?, dijo.
Igualmente, Luis Sánchez, denunció que desde abril está solicitando su carta de cancelación, porque todavÃa ni siquiera se la han entregado. Alegó que desde el principio Zorrilla le pidió tiempo y le dijo que se olvidara de la carta, porque él le resolverÃa. Indicó que se vio obligado a demandar, y que deberán pagarle desde el mes de abril. â??A varias personas le dieron lo que quisieron, a otros les negaron la carta y algunas les rechazaron los cheques. Son gente que trabajaban, no eran botellas y vamos casi para un año asÃâ?, enfatizó.
POSTURA DEL ALCALDE
El alcalde Leo Francis Zorrilla expuso que en el caso de Chireno Guzmán, los meses de marzo y abril en los que ella exige prestaciones los cobró y, que en ese entonces, no era alcalde. Afirmó que no le están negando el pago de sus prestaciones, solo que se les pagará lo que corresponde y establece la ley. â??Ha habido una confusión con casi todos los exempleados, les hemos hecho saber que esos dos meses no les corresponden, porque no dejaron de percibir ese salario, y no fue en mi gestión, pero quieren hacer dañoâ?, señaló.
Agregó, además, que gran parte de las desvinculaciones fueron autorrealizadas, y que cuando en junio envió una comunicación al MAP, notificó que muchos de ellos no iban a trabajar. Refirió que seguido comenzaron un registro de asistencia y que nunca se presentaron. â??Usted le pregunta en qué departamento trabajan y quién es su jefe inmediato y no saben. Cobraban sin trabajar. Yo llego el 24 de abril y no se presentaron en esos tres meses posteriores. No podÃan cobrar sin trabajar. Avisamos que las puertas seguÃan abiertas para que se reintegraran y no lo hicieronâ?, puntualizó.