La Romana. – La directora provincial de Salud Pública de esta ciudad, doctora Rhina Reyes, hizo un llamado al personal sanitario que brinda asistencia a pacientes infectados con la covidâ??19 a actuar con criterio al momento de indicar algún fármaco a los afectados, y recomendó también â??no medicar a pacientes asintomáticosâ?.
Durante una entrevista realizada en el programa â??Hablando en Serioâ?, el cual se transmite de lunes a viernes por Punta Cana TV y la emisora Kool 106.9, la encargada de Salud Pública en La Romana indicó que al no conocerse una medicina especÃfica contra la enfermedad, hasta este momento las personas que han arrojado valores positivos al coronavirus están siendo tratados con medicamentos antivirales, antiinflamatorios y otros fármacos.
Dentro de los medicamentos señaló el acetaminofén utilizado en aquellos pacientes que empiezan a presentar sÃntomas, tales como fiebre y mal estar general. También, añadió otros como la dexametasona, la cual trata de prevenir una disfunción orgánica y lesiones pulmonares debidas a la inflamación.
Puesto que se ha comprobado que la covidâ??19, en el peor de los casos, provoca neumonÃa e insuficiencia respiratoria. Al no conocerse una nueva vacuna que elimine dicho virus, Reyes indicó que primero se deben realizar distintos estudios, tales como radiografÃa de tórax, tomografÃas, antes de realizar un diagnóstico precoz al paciente.
La médica dijo que en un principio se estuvieron utilizando tratamientos que luego, por indicaciones de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), se dejaron de usar en pacientes con coronavirus tales como el ibuprofeno y la hidroxicloroquina. Esta última, empleada en medicina veterinaria.
Con relación a la ivermectina, la cual está siendo utilizada en algunos centros médicos privados, precisó que si esta se usa antes de presentar sÃntomas puede que proteja al paciente, pero luego de que este da positivo al virus considera que dicho fármaco â??no sirve para nadaâ? afirmó la especialista.