Repensando el futuro: La jugada de Amable contra Cedanoâ?¦
Para sorpresa de muchos, no mÃa, el actual senador y llamado Cacique de Higüey, Amable Aristy Castro, rompió el acuerdo que tenÃa con el PLD para llevar de manera conjunta candidatos a las alcaldÃas en las elecciones de marzo y posteriormente recibir el apoyo para ser de nuevo senador, a la vez que su partido o mejor dicho sus seguidores locales, apoyaban al candidato del PLD: Gonzalo Castillo.
De inmediato, en los medios de comunicación locales y nacionales, se especuló un acuerdo con Luis Abinader para un eventual gobierno del PRM o un lugar en la próxima administración para su hija Karina, luego de que perdiera en marzo y se encuentra en el centro de agresivos escarceos por parte de las nuevas autoridades electas encabezadas por su archi rival en Higüey, Barón Duluc. Miles de conjeturas, sin embargo esa jugada solo tiene como objetivo, dividir los votos de su principal oposición el doctor Virgilio Cedano quien encabeza la boleta del PRM, Partido Reformista, Fuerza del Pueblo, entre otros.
El doctor Cedano, a quien conocà hace muchos años siendo funcionario del Ministerio de Salud Pública en los gobiernos del doctor Leonel Fernández, ha sido uno de los polÃticos más caballerosos, humildes y desprendidos que he conocido. Médico de profesión y emprendedor de la salud, administra junto a su familia una clÃnica en el mismo centro de Higüey que lleva su propio nombre.
Luego, al yo mudarme definitivamente a la provincia y la zona, siempre de él y su familia he recibido un trato exquisito, sin ningún tipo de reclamo o factura, las puertas de su clÃnica siempre han estado abiertas a los más necesitados y cuando lo he requerido. Luego más de cerca cuando me tocó presidir por dos años el comité organizador del Baloncesto Superior de Higüey estuvo siempre apoyando dentro de la humildad que lo caracteriza sin faltar a un solo juego de su equipo, el multi ganador combinado de Savica.
Según las encuestas y las mismas que manejan el veterano polÃtico y actual senador, Cedano concitaba toda la simpatÃa necesaria para haber ganado fácilmente en mayo pasado, de manera holgada superaba con 8 puntos promedio a Amable, un poco más de lo que decÃa de CholitÃn Duluc contra Karina. Esto forzó al cacique de Higüey hacer una jugada temeraria al final de la jornada: romper el acuerdo con el PLD para de esa manera obligar al partido de gobierno a llevar un candidato, sea cual sea, ya que en ningún caso esa franja morada iba a votar por él, pero si por Cedano.
Sin embargo, las cosas no son ya como antes, según la JCE, la franja de menores de 50 años, la cual fue la que apoyo el cambio en la alcaldÃa de Higüey, supera por casi el doble que los de más de 50 años. Ese segmento electoral no comparte la continuidad y las prácticas clientelares del actual senador. Quizá no se expresa públicamente en marchas o manifestaciones, pero sà de manera silente vota por nuevas esperanzas. Por eso, a pesar de que la jugada de Amable fue inteligente pero a la vez muy arriesgada, Cedano para mi sigue siendo la opción ganadora y la que yo voy apoyar totalmente y me consta que también de toda la oposición incluyendo a Luis Abinader y Leonel Fernández.]]>