MartÃn Sánchez /msanchez@editorabavaro.com
Bávaro. Agentes de la Dirección General de Migración iniciaron en el Distrito Municipal Verón-Punta Cana el apresamiento de más de 15  de venezolanos ilegales durante una serie de redadas y los han trasladados hacia Santo Domingo, desde donde serán deportados hacia su paÃs de origen, según han informado a este medio residentes de ese paÃs.
Asimismo, en los audios que circulan en grupos de Whatsapp de venezolanos resientes en la zona, los apresados han sido despojados de sus pertenencias y celulares y llevados a la oficina del Cuerpo Especializado de Seguridad TurÃstica, (Cestur), ubicada en Friusa, Bávaro.
Los detenidos por Migración ya pasaron el tiempo de tres meses â??tiempo otorgado a los turistas- y al no presentar ante las autoridades cartas de trabajo o cualquier otro documento que indique que están en plan de regularización o en trámite de residencia, el Gobierno ha procedido a ubicarlos para fines de deportación.
Miguel Pirela, presidente de la Asociación Churún-Merú (nombre dado por el Salto Ãngel, el más grande del mundo), que agrupa los nativos de Venezuela en Verón-Punta Cana, lamentó que â??estas situaciones iban a llegar, debido a que en los últimos dÃas algunos compatriotas suyos han estado envueltos en varios asaltos y robosâ?. A la vez, reconoció que las autoridades dominicanas están en su derecho de hacer respetar sus leyes.
Es común ver en las calles de Verón y Bávaro a decenas de venezolanos que han colocado puestos de comida y jugos en las calles. Asimismo, también son observados trabajando en centros nocturnos. Según cifras del Banco Central, este año han llegado al paÃs 142 mil 540 venezolanos. En 2015, llegaron 167 mil 176.
A principio de este mes, el Ministerio de Defensa impuso como requisito que para los venezolanos entrar al paÃs, deben tener una reserva en un hotel y disponer de un promedio de 60 dólares al dÃa durante su estadÃa. Los que no cumplan serán devueltos desde el aeropuerto.
Al igual que cualquier turista, cada venezolano debe pagar un impuesto por estadÃa de 57 dólares de uno a tres meses; de tres a nueve meses, deben pagar 92 dólares, y de nueve a doce meses, 114 dólares.