Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com
BÃVARO. El presupuesto del Liceo de Friusa creció por varios addendums o anexos que el Ministerio de Educación (Minerd) ha hecho a la obra, con los cuales se han construido varias ampliaciones al plantel, puesto que el costo original fue estimado en RD$66 millones y en estos momentos la edificación se encuentra por los RD$100 millones.
La información fue ofrecida por el ingeniero Pedro Jesús Linares, contratista de la obra, quien afirmó que a la misma se le agregaron varios addendums o anexos al presupuesto que no estaban contemplados en el contrato original y que modificaron ciertos detalles de la obra.
Linares reveló que esta obra es supervisada semanalmente por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y afirmó que se han invertido RD$60 millones en este liceo. El contratista manifestó que está consciente de la importancia que tiene esta obra para la comunidad de Bávaro, y sobre todo de Friusa.
â??Pero como dice el refrán, que el que espera lo mucho espera lo poco. Ya estamos en la recta final y nos encontramos muy avanzados, esperando que las instancias competentes cumplan con los pagos correspondientes para terminarla en los próximos 60 dÃas, que es lo que tenemos programadoâ?, dijo.
Indicó que desde que se estableció su primer presupuesto el precio de la verja perimetral de la obra salió dos veces más grande que su costo original: se le agregó una cancha, mientras el comedor, que tenÃa capacidad para 200 estudiantes, ahora se amplió para albergar 280 alumnos.
Agregó que estos anexos hechos por el Minerd no están definidos, sino que obedecen a un proceso de mejora de los planteles escolares que ellos van definiendo sobre la marcha, como es el caso de este liceo, en el cual las autoridades todavÃa no han determinado completamente su diseño final.
â??Yo no sé si mañana ellos me dicen que el edificio tal o cual se hará de tres niveles, y yo, como constructor al fin, solamente hago lo que me ordenanâ?, dijo. Precisó que en sus anexos, primero la verja perimetral era de 200 metros y al final salió de 400 metros, se agregó una cancha, y también pasarelas.
â??O sea, se han adicionado un sinnúmero de estructuras que realmente eran necesarias para que el liceo operara mejor, sobre todo para absorber la gran cantidad de habitantes que hay en el áreaâ?, puntualizó.
Sostuvo que los aumentos de presupuestos de las edificaciones escolares son normales, puesto que se van construyendo de acuerdo con las necesidades de la población, y sobre todo según las especificaciones del terreno donde se levanta la obra.
En resumen, indicó que el presupuesto del liceo ha crecido más porque se han agregado estructuras que no estaban consideradas en el diseño original, y reveló que la obra se puede terminar en 35 a 45 dÃas, siempre y cuando se realicen los pagos correspondientes y a tiempo.
]]>