viernes, noviembre 22, 2024
InicioOpiniónFinanzas para no financieros

Finanzas para no financieros

14 de febrero, Día del Amor y la Amistad (San Valentín)

El Día del Amor y la Amistad, se celebra en nuestro país el 14 de febrero de cada año, en conmemoración al sacerdote romano, San Valentín (Siglo III). Valentín fue médico y luego se convirtió en sacerdote, éste tomó renombre cuando comenzó a casar a los soldados romanos en secreto, desobedeciendo los mandatos del emperador Claudio II; esta celebración se difundió en muchos países a partir del siglo XX. Consolidándose así, como el día en el que las parejas de enamorados y amigos expresan su cariño y amor mutuo. 

Es bueno destacar que en América Latina esta fecha varia; Uruguay lo celebra en el mes de octubre, Bolivia, el primer día de primavera, el 21 de septiembre y Colombia, el tercer sábado de septiembre, en nuestro país y en otros países como: Costa Rica, Venezuela, Chile, México, Perú, Puerto Rico y otros, el 14 de febrero.

Muchos se preguntarán que tiene que ver el día de San Valentín con Finanzas para no Financieros, que es una fecha de mucho consumo, se ha utilizado para que los comerciantes hagan “su agosto en febrero”, porque marca el inicio del dinamismo económico del año y la facturación de varios comercios de nuestro país se incrementan en esa fecha, como: bares, restaurantes, floristerías, moteles, joyerías, perfumerías y tiendas en general.

El 14 de febrero es una de las temporadas de mayores ventas, porque un hombre o una mujer enamorado es lo que más gasta, según datos económicos las ventas de estos negocios y servicios se incrementan entre un 25 y 40% en promedio, aunque en algunos sectores, como los restaurantes, floristerías, bares, moteles, etc. se duplican y hasta se triplican en algunos de ellos.

Cada año esta fecha toma más fuerza, debido a la publicidad y a las muchas ofertas que hoy en día podemos encontrar; entre los artículos que más se venden en esta fecha, son: las flores, perfumes, cosméticos, joyas, dependiendo del poder adquisitivo de la persona.

Siempre es importante compartir momentos agradables con las personas que quieres, pero también debes considerar tu bolsillo y no excederte o endeudarte por querer agradar a los demás. La cantidad de dinero o el rango de precio establecido debe ser de acuerdo a tus posibilidades. No gastes más dinero del que puedes pagar.