jueves, abril 25, 2024
InicioColumnistasFinanzas para no financieros: ¿Qué es ser moroso y...

Finanzas para no financieros: ¿Qué es ser moroso y sus consecuencias?

El término moroso a veces es confuso, debido a que se utiliza indistintamente para referirse a conceptos diferentes. Por un lado, el retraso en el cumplimiento de una obligación se denomina jurídicamente mora, por consiguiente, se considera moroso al deudor que se demora en su obligación de pago. 

Consecuentemente se considera que el cliente se encuentra en mora cuando su obligación está vencida y retrasa su cumplimiento de forma culpable.

Dejar de pagar ciertos servicios puede suponer tener que renunciar a ellos, ya que la empresa que los provee no volverá a dar servicio a sus deudores. Si no se paga la electricidad, esta se corta y no puede ser utilizada. Si no se paga el teléfono, se corta y no es posible utilizarlo de nuevo, a menos que, se contrate con otra compañía, aunque sucederá lo mismo si tampoco se paga.

No pagar las deudas tiene consecuencias, una de ellas es que los bienes que se tengan en garantía prendaria, como: vivienda, vehículo, terreno o cualquier otro bien pueden ser embargados para responder a esa deuda o deudas. También esto puede traerles varios y graves problemas, como la falta de aceptación de los bancos a la hora de solicitar créditos. Se puede tener problema a la hora de contratar servicios de empresas, como la telefonía móvil, internet, etc. 

Salir en los burós de crédito como moroso es un gran inconveniente si se quiere pedir un préstamo, una hipoteca o financiamiento. Pero además hay muchas entidades o empresas que lo tienen en cuenta por alguna razón en concreto, por ejemplo, a la hora de hacer negocios o para contratarle como empleado; solo se puede salir de esta lista de moroso saldando la deuda. En nuestro país para salir del buró de crédito es única y exclusivamente pagando la deuda que lo introdujo en el mismo.

Muchas personas son morosas no porque quieran serlo sino porque han adquirido una deuda de la que podían prescindir y que ahora no pueden pagar o porque realmente la tenían que asumir. Otras lo son por necesidad o porque las cosas no han marchado bien, pero otros son morosos de naturaleza, es decir, aun teniendo el dinero para pagar a tiempo, no lo hacen. 

La morosidad es un gran problema, tanto para las empresas como para la persona en particular. Genera problemas de liquidez y pagos innecesarios por concepto de intereses, gastos de cobranza y otros derivados del atraso en los pagos y es por esto necesario, sea cual sea el caso de cada cual, intentar trazar un plan de pagos (dentro de lo posible) para evitar dejar de pagar las deudas y someterse a todo lo negativo que ello conlleva.