Medicosas: alopecia

0
294

Es la caída y/o perdida parcial o total del cabello en áreas que regularmente posemos, siendo la más frecuente y llamativa en la cabeza. Denominándose comúnmente calvicie. Poseyendo una característica que cuando se va a producir este fenómeno tenemos sensación: de cabellos en almohada, escozor, dolor o molestias en los cabellos al rascarnos o peinarnos, puede haber presencia de grasa o caspas en el cuero cabelludo.

Siendo un signo de mucha importancia la caída masiva de cabellos sin causas aparentes que la originen. Pudiendo existir varios factores que la ocasionen, siendo el principal de origen hereditario; además puede presentarse por trastornos hormonales, principalmente en las mujeres durante el periodo de la menopausia.

Agregándosele como causa productora de este fenómeno el déficit de proteínas en los alimentos que consumimos; como también el uso de tintes y productos químicos para el cuidado del cabello. Otro factor de importancia que podemos agregar es la presencia de hongos en cualquier lugar de nuestro organismo que exista la presencia de bellos, pelos o cabellos.

Tenemos que sumarle como cofactor el estar sometido a prolongados y periódicos ciclos de estrés, así como también alteraciones en el funcionamiento de las glándulas tiroideas, agregado el uso de quimio y radio terapia en el tratamiento médico en pacientes afectados de cáncer.

Con relación a la raza son más proclives lo de color blanco y cabellos rubio, por la poca cantidad de melanina que contiene esta coloración de cabellos. El padecimiento de este fenómeno es circunstancial y cuestión de adaptación, cambiando el corte de cabellos y el estilo de peinados, sabiendo que el recorte en los calvos es menos frecuente que lo habitual.

Brilla la calva brilla el sol, que lindo brilla la calva de ese señor.