Finanzas para no financieros: El uso adecuado de la tarjeta de crédito

0
362

La tarjeta de crédito es un medio de pago que te permite hacer compras que puedes pagar posteriormente, son llamadas “de crédito” porque cuando pagas cualquier bien o servicio con ella, el banco que la otorgó, te está concediendo un préstamo que debes pagar de acuerdo al periodo que elijas, según los plazos negociados con la entidad.

Esta herramienta de crédito es un convenio entre una institución financiera (banco u otro tipo de compañía) y el prestatario (la persona titular del crédito: es decir,tú), mediante la cual se pone un cupo de dinero disponible para que lo uses a través de un plástico denominado tarjeta de crédito, cuyo pago mensual, posterior a su uso, esté sujeto a los gastos realizados. 

Las tarjetas no son dinero extra, tampoco son para comprar cosas que no necesitas, ni para ayudarte a llegar a fin de mes. Es fácil caer en la tentación de: “lo pago luego”, pero si sigues este juego constantemente, ese “luego” jamás llegará y las deudas comenzarán a volverse incontrolables.

Al día de hoy existen varias tarjetas de crédito en el mercado, que ofrecen diversos beneficios, pero la mejor tarjeta de crédito es la que se ajuste a tus necesidades, preferencias y situación financiera actual. Esta fuente de financiamiento si se utiliza correctamente, puede ser una buena forma de construir crédito y manejar su dinero. Son instrumentos que, desde mi punto de vista, son necesarios y beneficiosos.

El uso correcto de la tarjeta de crédito, consiste básicamente, en aprovechar sus beneficios, sin caer en la trampa de gastar más de lo que uno gana; gastando hasta donde usted pueda pagar, lo cual implica necesariamente tener la capacidad económica de pagar el saldo completo cada mes, teniendo muy en cuenta la fecha de corte y de pago.

Entendemos que las tarjetas de crédito son el medio de financiamiento más caro al que puede optar un cliente, dependiendo de cómo el tarjetahabiente utilice ese medio de pago, puede llegar a pagar hasta un 96% de interés anual; el negocio de las tarjetas de crédito es cuando te acostumbras a pagar el mínimo y los intereses son tan altos que quedas enredado en una deuda de la que es difícil salir.

A parte del interés mensual de las tarjetas de crédito, que va desde el 5% al 8.70%, mensual, las entidades financieras cobran una tarifa desde RD$2,600 por renovación, RD$1,350 por un plástico adicional, RD$60.00 de seguro y 5% por cada retiro de efectivo que realice a través de un cajero automático. Esos montos varían según el tipo de tarjeta y el banco.

Recuerda que una tarjeta de crédito es dinero prestado por el banco y tendrás que pagar comisiones y altos intereses si no le das el uso adecuado a la misma, no dejes que la tarjeta de crédito te use, úsala tú a ella.