PUNTA CANA. En esta edición del semanario El Tiempo, Elena Viyella de Paliza, empresaria y primera mujer en dirigir ANJE, la AIRD y el CONEP, respondió las 5 preguntas.
1. ¿CÓMO VE EL ROL DE LA MUJER EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL?
R: Desde que la mujer se incorporó activamente a trabajar, nuestro país también progresó económicamente mucho más rápido, y eso se ve en las estadísticas. Básicamente la contribución de la mujer en todos los ámbitos: económico, social y de sostenibilidad, es crucial, importante y clave. No se olvide que somos la otra mitad
2. ¿CONSIDERA QUE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER DEBERÍA SER POR CUOTA O POR COMPETENCIAS?
R: Yo no creo en cuotas y lo he discutido. Entiendo que hay, a veces, ocasiones que hay que hacerlo, pero yo entiendo que tenemos que ganarnos nuestras posiciones por mérito propio. Que quizás tengamos que trabajar y hacer esfuerzos más grandes que otros, si, es posible, y de hecho lo sabemos, pero lo importante es que sepamos que el límite nos lo ponemos nosotras y que no debemos estar limitadas ni supeditadas a ningún tipo de amarre o cuota. El tema del mundo es un tema de balance, yo creo en el balance, en la equidad, pero también creo que los puestos hay que ganárselos y que realmente tenemos la capacidad y podemos hacerlo.
3. ¿LE HA SIDO DIFÍCIL SOBRESALIR EN ESTE MUNDO EMPRESARIAL LIDERADO POR HOMBRES?
R: Realmente, nunca me paro a pensarlo, porque el hecho de pararme a pensarlo podría ser un freno. Es algo que yo no he tomado en cuenta ni me he fijado, sino sencillamente donde entiendo que tengo que estar estoy y donde tengo que hacer lo que tengo que hacer lo hago, lo que tenga que trabajar y que aprender, porque aprender todo el tiempo es parte de crecer, ese es mi norte.
4. ¿QUÉ SIENTE QUE LE FALTA POR HACER?
R: Muchísimas cosas. En este mundo hay muchas cosas que podemos hacer.
5. ¿QUÉ LE GUSTARÍA CONQUISTAR?
R: Estoy tratado de trabajar, y de hecho estoy trabajando, con esfuerzos de personas que de forma innata y genuina quieren ayudarnos, a mejorar las condiciones sociales y de salud de nuestro país. En lo social, está la educación, en lo que trabajo hace muchos años y quiero seguir, porque creo que es la base fundamental de nuestro desarrollo y de que las personas puedan tener oportunidades. También tenemos que reducir la mortalidad infantil, la mortalidad materna, con eso estoy trabajando en una fundación.