viernes, junio 21, 2024
Inicio5 PreguntasMarino Berigüete

Marino Berigüete

PUNTA CANA. En esta edición del semanario El Tiempo, Marino Berigüete, escritor, político y abogado, respondió las 5 preguntas.

  1. USTED ES ESCRITOR, POLÍTICO Y ABOGADO, ¿CON CUÁL DE ESTOS QUEHACERES SE IDENTIFICA MÁS?

R: Ser escritor, no requiere título universitario, Juan Bosch nunca fue a una universidad, sin embargo su vida como escritor marcó una generación completa. La política, cuando ingresé por primera vez a un partido político, lo hice por curiosidad, a escondida de mi casa, tenía apenas dieciséis años, ni siguiera votaba, y fue en un partido de izquierda, no tenía ninguna coincidencia con la derecha. Al final, el título universitario que más me ha llenado de satisfacción y alegría fue cuando recibí el título de politólogo.

  • DURANTE EL TIEMPO COMO EMBAJADOR EN HONDURAS, ¿QUÉ EXPERIENCIA LO MARCÓ?

R: Honduras fue mi último destino como embajador, la mayor experiencia que tuve al vivir en ese país fue ver como las calles dejaron de ser de la gente y se convirtieron en calles del crimen organizado. Pero lo mejor fue ir a un pueblo lejano, como Gracias Lempira, y ver niños leyendo libros o descubrir que Máximo Gómez vivió en Honduras y dejó una descendencia familiar.

  • ¿CÓMO CONCIBE USTED EL FUTURO DE RD EN LAS PRÓXIMAS DÉCADAS?

R: No podemos ir lejos con un Estado quebrado, que en vez de seguir siendo un estado regulador se ha encaminado a un estado empleador, paternalista, y cada día aumenta de tamaño, en vez de reducir. Tenemos un futuro incierto, si los políticos y la sociedad, que es el freno, no toman conciencia hacia dónde vamos. Cuando esto estalle nadie se salvará, nos va a estallar a todos en el rostro sin alternativa alguna.

  • ¿LE GUSTARÍA OCUPAR NUEVAMENTE UNA FUNCIÓN PÚBLICA?

R: Claro que sí, viendo todo lo que está pasando en el país hoy, me gustaría ser procurador general de la República, con un presidente que me llame solo para juramentarme y que no me llame jamás. O ministro de Educación, para construir una sociedad de valores, y ver si podemos cambiar la manera de pensar. Pero renunciar a soñar con un país mejor que el que tenemos, no voy a renunciar nunca, solo terminaré de soñar cuando muera.

  • ¿HA PENSADO EN ALGÚN MOMENTO VIVIR FUERA DE ESTE PAÍS?

R: Amo mi país. Sueño con verlo cada día mejor, pero no para mí, para los hijos de todos los dominicanos, incluyendo los mío. Sueño con un país que sus políticos luchen por profesionalizar la función pública, que el Estado sea un Estado regulador no empleador. Un Estado que se desprenda de instituciones que hacen lo mismo. Un Estado que sea eficiente y eficaz, que no compita, ni chantaje al sector privado. Un Estado que estimule la creación de empleos. Un Estado diferente al que hemos conocido hasta hoy.

Oscar Quezada
Oscar Quezada
Soy un periodista que ama escuchar y contar historias, y con eso lucho cada día. Trato de hacerlo con relatos sencillos y entendibles para todos. Estudié en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).