miércoles, julio 17, 2024
Inicio5 PreguntasELENA VIYELLA DE PALIZA 

ELENA VIYELLA DE PALIZA 

PUNTA CANA. En esta edición del semanario El Tiempo, Elena Viyella de Paliza, empresaria y primera mujer en dirigir ANJE,  la AIRD y el CONEP, respondió las 5 preguntas.

1. ¿CÓMO VE EL ROL DE LA MUJER EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL? 

R: Desde que la mujer se incorporó activamente a trabajar, nuestro país también progresó económicamente mucho más rápido, y eso se ve en las estadísticas. Básicamente la contribución de la mujer en todos los ámbitos: económico, social y de sostenibilidad, es crucial, importante y clave. No se olvide que  somos la otra mitad

2. ¿CONSIDERA QUE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER DEBERÍA SER POR CUOTA O POR COMPETENCIAS? 

R: Yo no creo en cuotas y lo he discutido. Entiendo que hay, a veces, ocasiones que hay que hacerlo, pero yo entiendo que tenemos que ganarnos nuestras posiciones por mérito propio. Que quizás tengamos que trabajar y hacer esfuerzos más grandes que otros, si, es posible, y de hecho lo sabemos, pero lo importante es que sepamos que el límite nos lo ponemos nosotras y que no debemos estar limitadas ni supeditadas a ningún tipo de amarre o cuota. El tema del mundo es un tema de balance, yo creo en el balance, en la equidad, pero también creo que los puestos hay que ganárselos y que realmente tenemos la capacidad y podemos hacerlo. 

3. ¿LE HA SIDO DIFÍCIL SOBRESALIR EN ESTE MUNDO EMPRESARIAL LIDERADO POR HOMBRES? 

R: Realmente, nunca me paro a pensarlo, porque el hecho de pararme a pensarlo podría ser un freno. Es algo que yo no he tomado en cuenta ni me he fijado, sino sencillamente donde entiendo que tengo que estar estoy y donde tengo que hacer lo que tengo que hacer lo hago, lo que tenga que trabajar y que aprender, porque aprender todo el tiempo es parte de crecer, ese es mi norte. 

4. ¿QUÉ SIENTE QUE LE FALTA POR HACER? 

R: Muchísimas cosas. En este mundo hay muchas cosas que podemos hacer. 

5. ¿QUÉ LE GUSTARÍA CONQUISTAR? 

R: Estoy tratado de trabajar, y de hecho estoy trabajando, con esfuerzos de personas que de forma innata y genuina quieren ayudarnos, a mejorar las condiciones sociales y de salud de nuestro país. En lo social, está la educación, en lo que trabajo hace muchos años y quiero seguir, porque creo que es la base fundamental de nuestro desarrollo y de que las personas puedan tener oportunidades. También tenemos que reducir la mortalidad infantil, la mortalidad materna, con eso estoy trabajando en una fundación.

Génesis Pache
Génesis Pache
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Apasionada por la lectura y amante de todo lo creado por Dios.