A… OSIRIS PEGUERO,(HISTORIADOR SEIBANO)

0
202

1-¿DE QUÉ MANERA VE LLEGAR OTRO 16 DE AGOSTO, EN EL CUAL LOS DOMINICANOS CELEBRAMOS EL DÍA DE LA RESTAURACIÓN? R. Los dominicanos vemos llegar otro 16 de agosto con la esperanza de acertarle al sueño de una verdadera Restauración que aún no se ha alcanzado. Suena contraproducente hablar de un deseo latente por restaurar, cuando de hecho, cada 16 de agosto, celebramos una fiesta patria que alude a la Restauración de la República Dominicana. Pero es que, ciertamente, esta empresa, como lucha, fue un intento de devolver la dignidad a un pueblo que quería lograr, además de su autonomía identitaria, de su reconocimiento como grupo humano con características particulares y su capacidad de autogobernabilidad, una estabilidad que en ocasiones se había vislumbrado y casi acariciado sutilmente, más no la habían abrazado o hecha propia. Incluso, hoy nosotros perseguimos a nuestro ritmo y en nuestro tiempo, pero poco le hemos atinado.

2- ¿POR QUÉ ES NECESARIO IMPORTANTIZAR CADA VEZ MÁS ESTA FECHA? R. La importancia de esta fecha es trascendental, y es necesario alentar su celebración, porque aún cuando no hemos logrado todo lo propuesto sigue siendo un móvil de sueños y esperanzas, y por lo menos nos sirve como parámetro en este vaivén identitario que estos tiempos convulsos amenazan con hacer zozobrar.

3- ¿EXISTE UN REAL COMPROMISO DE AUTORIDADES EDUCATIVAS Y CIVILES EN TORNO A ESTE DÍA? R. Históricamente, es difícil hacer referencia al compromiso total por parte de las autoridades educativas y civiles en el marco de las celebraciones de este día, puesto que el interés por las fechas conmemorativas fluctúa según la corriente ideológica de la persona que esté asumiendo el cargo de autoridad. Aunque sí vale la pena decir y destacar que por unanimidad, unos menos y otros más, los dominicanos aceptan y enarbolan el sacrificio de (Gregorio) Luperón por su tierra, y lo sitúan entre los grandes al igual que a su empresa restauradora.

4-DESDE EL PUNTO DE VISTA HISTÓRICO, LOS DISCURSOS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ¿PUEDEN DESCLUCIR ESTA EFEMÉRIDE? R. La rendición de cuentas presidencial es un acto que suponemos debe ser virtuoso y apegado a la verdad. Entonces, siempre y cuando aquello que se diga en la rendición esté dentro de lo verosímil, engalanará la fecha y nos llenará de orgullo. Pero si contrario a esto el informe que se explaya frente a la nación carece de verdad, entonces quitaría lucidez a cualquier día del año, sin importar el mes.

5-DICEN QUE LAS HISTORIAS SON CONTADAS POR GANADORES. EN ESE SENTIDO, ¿LA HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN HA SIDO BIEN CONTADA? R. La Historia como ciencia tiene un método, un sistema, un proceso. Pero es imposible que cualquier disciplina o ciencia cuyo método sea puesto en acción por los humanos goce de total imparcialidad. Por eso, las historias no sólo son contadas por los vencedores, a fin de excusarlos por sus errores y enzarzarlos por sus victorias, sino que también otros. Los historiadores se dejan envolver tal o cual suceso y defienden con parcialidad algunos eventos, como si los hubiesen vivido, y manejan e interpretan las citas bibliográficas a fin de envolver al lector. Mucho se ha dicho que el historiador, aunque no sea imparcial, por lo menos debe tratar de ser objetivo.