Frank Rainieri

0
893

PUNTA CANA. En esta edición del semanario El Tiempo, Frank Rainieri, empresario turístico y presidente de la Fundación Grupo Puntacana, respondió las 5 preguntas.

  1. ¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTED PASAR LA ANTORCHA A UNO DE SUS HIJOS PARA LLEVAR LAS RIENDAS DE GRUPO PUNTACANA?

R: Orgullo, satisfacción, alegría, tranquilidad. Representa tantas cosas. Me siento muy orgulloso, porque siento que Haydée y yo le dimos la educación y la formación de vida para que ellos puedan ocupar lo que nosotros hemos construido. Satisfacción del deber cumplido. Alegría de ver que mis hijos lo han tomado tan en serio, con tanta responsabilidad, con tanto amor y con los mismos valores y principios que nosotros le hemos puesto al trabajo que hemos hecho durante estos más de cincuenta años.

  1. UNO NO SE IMAGINA A FRANK RAINIERI EN MODO PASIVO ¿QUÉ HARÁ PARA MANTENERSE ACTIVO?

R: Seguiré tan activo como siempre dentro de la nueva etapa. Me voy a dedicar mucho a las fundaciones, tanto a la social como a la ecológica. Voy a trabajar con las comunidades; voy a trabajar con nuevos proyectos que tengo en mente, que son dar charlas, orientar; servir donde quiera que me procuren. Haydée y yo vamos a estar disponibles. Yo creo que la vida nos ha permitido tener muchas experiencias y vivencias, y eso se lo queremos transmitir a la nueva generación. Sé que vamos a estar bien ocupados.

  1. MEDIO SIGLO DESPUÉS DE INICIADO ESTE GRAN PROYECTO TURÍSTICO, ¿QUÉ ENTIENDE USTED QUE LE FALTA POR TRILLAR A ESTE DESTINO?

R: Faltan muchas cosas. Lo primero que yo creo, es que tenemos que mejorar las condiciones de vida de la gente que vive aquí. Segundo, tenemos que lograr la meta de 60 mil habitaciones y 10 mil viviendas de extranjeros. Tercero, tenemos que tener un ordenamiento de esta comunidad y convertirla en un atractivo turístico, que hoy no lo es. Cuarto, tenemos que tener los servicios del primer mundo. No es posible que todavía la gente no tenga agua potable, que no tenga calles asfaltadas, que no tenga servicios de salud, que no tenga escuelas técnicas.

Son tantas las cosas. Todavía nos queda mucho por hacer en la zona y nosotros pretendemos, ahora que no estamos en el diario vivir, dedicarle tiempo a eso, a hablar, a solicitar, pero también a aportar, a corregir esas cosas, siempre que nos lo acepte el Ayuntamiento, las comunidades, las juntas de vecinos, etcétera.

  1. UNA DE LAS GRANDES CURIOSIDADES EN TORNO A SU FIGURA ES, SIN LUGAR A DUDAS, SU FORTUNA ¿QUÉ VALOR TIENE PARA FRANK RAINIERI EL DINERO?

R: Nada. La gente habla de fortuna y yo nunca me he preocupado por saber ni lo que tengo ni lo que valgo. Lo que yo valgo es lo que moralmente he construido, no lo que pueda tener en un banco. Hay muchos ricos pobres y muchos pobres ricos.

Yo creo mucho en los pobres ricos, porque esos son aquellos que quizás no tienen lo material, pero tienen lo espiritual y tienen todo lo que les da satisfacción. Yo creo mucho en eso. El dinero nada más es un medio, no puede ser un fin, y yo nunca lo he visto como un fin, ni como un propósito.

Yo ando con la misma camisita que usaba hace 50 años, cuando no tenía nada más que deudas. Uso los mismos relojes, tengo dos: uno que fue mi lujo hace 40 años, cuando me lo compré, sigue siendo el mismo, y uno del diario vivir. Y vivo con los mismos zapatos. Entonces, para mí el dinero es simplemente un ente para crear desarrollo, pero nunca me ha nublado la vista.

  1. ¿CÓMO QUIERE QUE LO RECUERDE LA SOCIEDAD, SU FAMILIA Y TODA LA REGIÓN ESTE?

R: A mí lo que me interesa es como me recuerde mi familia, como un hombre trabajador, honesto, que trató de darle lo mejor en la educación a su familia y ser un ejemplo, en el sentido de que no se tengan que sentir bajo ninguna circunstancia mal. Que me vean como yo veo a mi papá, un hombre honorable. Yo creo que esa es la palabra que lo resume, yo espero que mis hijos y mis nietos me puedan ver como un hombre honorable, que trató de hacer lo mejor posible dentro de las circunstancias que le tocó vivir.