Una profesora descubre cómo resolver el cubo de Rubik en 17 segundos

0
144

El juguete más vendido del mundo, ese pequeño ingenio de forma geométrica con colores básicos, bate año tra año las ventas. Nada puede competir con él, ni siquiera las últimas novedades. Se trata del cubo de Rubik, un rompecabezas que, en su versión más tradicional, cuenta con 26 caras y ha desafiado a jóvenes y adultos durante décadas.

Existen 43 quintillones de posibilidades y formas de comenzar a intentar resolver un cubo de Rubik. Jessica Fridrich, ingeniera y profesora, ha dado con un método gracias al cual puede resolver el rompecabezas dedicándole solo 17 segundos.

Cuando solo tenía 18 años, Fridrich se presentó al Campeonato Mundial de Cubo de Rubik que se celebró en Budapest, Hungría. Logró clasificarse en décima posición con un tiempo de 29,11 segundos. A raíz de ello, se fijó un reto personal: crear un sistema para solucionar rápidamente el cubo de Rubik desde cualquier posición.

Compaginó este reto con sus estudios, logrando doctorarse en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Técnica Checa de Praga con los sistemas dinámicos no lineales caóticos en mente. Incluso logró un segundo doctorado relacionado con sistemas científicos en la Universidad de Binghamton en Estados Unidos. Cuando Fridrich consiguió, por fin, dar un método, se presentó de nuevo al Mundial de Cubo de Rubik. Tras 21 años, puso a prueba su nuevo sistema. La ahora profesora universitaria consiguió el segundo puesto, la medalla de plata, con un tiempo de 17,12 segundos.