Génesis Pache / gpache@editorabavaro.com
VER�N. Unas 60 mujeres se han beneficiado del Taller Artesanal Nuestra Señora de Punta Cana, el cual les permite aprender un oficio haciendo carteras, llaveros y demás manualidades con fundas plásticas, papel y otros materiales reciclables o no.
Este taller es impartido por Carmen Ãlvarez de Casanovas, en las instalaciones del Politécnico Ann y Ted Kheel, los dÃas martes y miércoles, de 3:00 a 5:00 de la tarde. AllÃ, mujeres interesadas en aprender y desarrollarse hacen sus carteras, y luego son vendidas a través de varios medios, permitiéndoles asà poder sustentar sus hogares con sus propias manos.
Patricia BenÃtez es una de las artesanas que está desde el inicio del taller. Asegura que todas las semanas hacen algo diferente, aparte de los tejidos de carteras. Dice que han ido a exhibir sus productos a algunos de los hoteles que pertenecen al GRUPO PUNTACANA.
BenÃtez vive de lo que produce en el taller. Cuenta que su hija de diez años tiene un problema en la cadera, por lo que necesita una operación en la que le pondrán cinco tornillos y un disco. Ya esta dama ha conseguido gran parte del dinero con las manualidades que hace.
Flor MarÃa Muñoz es otra de las artesanas que está desde los inicios del taller. Ella es la primera que saca los nuevos modelos que la profesora les enseña. Al no tener otro empleo y ser madre, utiliza el dinero que se gana de la venta de carteras para el sustento de su hogar.
Muñoz explica que la creación de esas carteras es su empleo; que en su casa se pone a ver televisión y a tejer carteras. Tiene dos años viviendo de lo que produce en el taller. Al igual que ella, MarÃa Guzmán, otra artesana, utiliza ese dinero para ayudar con los gastos de su hogar, a pesar de que tiene otra fuente de empleo.
Detalles
Durante el taller se les brindan técnicas que les sirven para hacer las carteras, que es el objeto que más fabrican. Estas mujeres aprenden allà un oficio que les ayuda a tener una entrada económica extra.
Según Ãlvarez, el GRUPO PUNTACANA ayuda este proyecto facilitando el local para el taller, y les ofrece algunos de los materiales que utilizan. Las carteras están siendo vendidas en la Fundación Ecológica de Punta Cana, y han sido llevadas a ferias internacionales, donde se ha dado a conocer el trabajo de estas artesanas de Verón.
Aceptan hombres que deseen integrase al grupo, aunque hasta la fecha ninguno ha participado. â??Todo lo que se produce en el taller es para ellasâ?, dijo Ãlvarez.
[gallery columns="5" size="full" link="file" ids="2763,2762,2761,2759,2758"]]]>