viernes, julio 19, 2024
InicioVariedadesNuevo aerogel que facilita la limpieza de derrames de...

Nuevo aerogel que facilita la limpieza de derrames de petróleo

Punta Cana. Científicos han desarrollado un aerogel innovador con propiedades «conmutables» gracias al espiropirano, un material sensible a la luz. Este avance permite al aerogel cambiar entre ser absorbente y repelente de petróleo, similar a una esponja que puede absorber y luego expulsar líquidos con facilidad.

La profesora Baiyu Helen Zhang de la Memorial University en Terranova, explica que el aerogel tratado con espiropirano puede cambiar su función simplemente ajustando la luz ambiental.

Bajo luz visible, actúa como absorbente de petróleo, mientras que bajo luz ultravioleta se convierte en repelente, facilitando la liberación controlada del petróleo absorbido.

Xiujuan Chen, profesor asistente en la Universidad de Texas en Arlington, destaca que este aerogel muestra un rendimiento robusto incluso en condiciones ambientales desafiantes, como bajas temperaturas.

Esto lo hace especialmente útil durante los fríos inviernos, ofreciendo una solución eficaz para la limpieza de derrames de petróleo, una preocupación significativa en regiones como Canadá.

Altagracia Santana
Altagracia Santana
Licenciada en Comunicación Social, mención Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Diplomada en Periodismo Económico y Financiero en UCSD. Maestra de Ceremonias, Locutora y amante de la buena ortografía. ¡Definitivamente, escribir es un arte!