LA ROMANA. La palabra Navidad tiene su origen en la palabra Natividad que significa nacimiento, de ahí que sea tomada para identificar la celebración desde hace más de 2000 años del nacimiento del Niño Jesús, es una tradición mundial celebrar dicho acontecimiento que dividió la historia en antes (A.C.) y después (D.C.) del nacimiento de Cristo.
Según narra el pastor y escritor Vítor C. Baret Berroa, del Concilio de Iglesias Bíblicas Cristiana de La Romana, la celebración de la Navidad ha cambiado ya que las iglesias en la edad media realizaban la celebración muy solemnemente, pero que al pasar el tiempo esa solemnidad se ha ido perdiendo.
Berroa afirma que el personaje de Santa Claus y los aguinaldos nada tienen que ver con la celebración de la Navidad, sino que esas y otras tradiciones fueron introducidas por la sociedad y que cada país celebra de forma diferente la Navidad conforme a su cultura. Sostiene que la Navidad comenzó bien bajo los preceptos bíblicos con un bonito sentido pero que a la Navidad caer en manos de los comerciantes le han dado un matiz comercial, lo que ha permitido que la tradición de conmemoración y compartir en familia se esté perdiendo.
En ese orden el padre Jesús María Tavares de la parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Villa Verde, expone que la iglesia católica cada ano lo celebra como un sacramento en el que se revive ese nacimiento al junto de otras liturgias y tracciones católicas.
Afirma que la iglesia sigue las mismas normas establecidas desde años anteriores pero que la sociedad se ha olvidado de mencionar a Jesucristo. En muchas celebraciones se reparten regalos, pero al Jesús ver que a él no lo mencionan ni les hacen caso, salió y se fue. Hoy día en vez de tener al Belén y al niño Jesús, y ahora ponen un Santa Claus.
Del mismo modo Rafael García Sigaran Teólogo y Maestro Bíblico del Concilio de Iglesia de Dios Pentecostal, M.I. precisó que la celebración de la Navidad ha cambiado mucho, ya que la las visitas a la iglesia y reuniones familiares y comer juntos en el mundo secular se ha ido perdiendo. Afirma que la pérdida del objetivo es tal que muchas personas no saben porque se celebra la Navidad.
(Dios no está de acuerdo de como celebran la navidad ahora, porque ignoran al que está cumpliendo años, se acuerdan de todo menos de Cristo) dijo Sigaran. German Daniel, pastor ministerial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, precisó que, en su concilio cada iglesia realiza celebraciones diferentes, pero que todas concuerdan en realizar la semana de gratitud y que no es común la celebración de Nochebuena entre sus fieles.
Afirma que la celebración navideña, el mundo la ha degradado. Manifiestó que la fecha que se ha escogido para celebrar el nacimiento de Jesús, debería tener un mayor acercamiento de las personas no cristianas, ya que con las celebraciones que se realizan no se están acercando a Jesús, sino alejándose de él.