martes, junio 18, 2024
InicioSin categoríaUnidad oncológica del HGENSA atiende a 100 pacientes de...

Unidad oncológica del HGENSA atiende a 100 pacientes de quimioterapia en su primer año

Patricia Pérez

Municipio Higüey, La Altagracia. – Con importantes logros y enormes desafíos la Unidad de oncología del Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia (HGENSA) arribó hoy, a su primer año de la puesta en funcionamiento de los servicios de salud donde asistió un promedio de 100 pacientes oncológicos de la provincia La Altagracia.

El director del HGENSA doctor Juan Santana expresó que desde la instalación de la unidad de quimioterapia fueron muchos los retos que tuvieron que superar para poner en funcionamiento el servicio oncológico en el hospital, sin embargo, el trabajo en equipo ha hecho posible que la atención integral y humanizada se les garantice a cada paciente.

“El camino ha sido largo y un poco lento pero con pasos firmes, hemos continuado trabajando en los trámites de la habilitación, la contratación de las ARS y sobre todo gestionando a través del Servicio Nacional de Salud (SNS) la apertura de la farmacia de alto costo para facilitar de esa manera, el tratamiento eficaz que requieren los pacientes con cáncer, manifestó el doctor Santana.”

De su lado, la encargada de la unidad doctora Sonia Peña explicó que tan pronto se aperturó el área, se conformó el personal médico adiestrado para brindar los servicios de evaluación oncológica, hematológica, la asistencia psicológica al paciente y el familiar, la terapia del dolor, la quimioterapia entre otros que ameritan los usuarios dependiendo el diagnóstico o la etapa de la enfermedad cancerígena.

Indicó que hasta la fecha, 100 pacientes han recibido sus tratamientos oportunos con un protocolo especializado que le permiten realizar sus actividades cotidianas, no obstante, algunos del programa, lamentablemente perdieron la batalla contra el Cáncer de mama, por lo cual pidió un minuto de silencio para honrar su memoria. En ese sentido, los familiares de los fallecidos agradecieron todo el apoyo brindado por personal de salud de la unidad de quimioterapia.

Por su parte, la gobernadora civil Martina Pepén felicitó a todos los colaboradores del hospital y de manera especial al equipo médico de la unidad de oncología por el arduo trabajando realizado en este año, que a pesar de los obstáculos que se presentaron en el camino, no se detuvieron y hoy, se pueden exhibir logros en materia de servicios de salud a la población que padecen de esta terrible enfermedad.

En tanto, el senador de la Altagracia doctor Virgilio Cedano quien canalizó la unidad junto a las autoridades y las mujeres en conquista del éxito, reconoció todo el esfuerzo realizado hasta el momento, dentro de la complejidad que presentan las unidades oncológicas en el país, dijo sentirse muy satisfecho con la cantidad de usuarios que están recibiendo sus tratamientos especializados en la unidad de quimioterapia.

Además de estas autoridades, participaron en el acto, el director provincial de Salud Pública doctor Victor Rodríguez, el oncólogo clínico doctor Miguel Monanci, la psicóloga de la unidad Licda Jerimar Cedano, la directora del materno Infantil doctora Rosario Guerrero, el médico y sacerdote Tummy Ortiz, pacientes oncológicos, médicos, colaboradores de la salud, prensa e invitados especiales.