martes, junio 25, 2024
InicioSin categoríaUnidad de Atención Primaria Pedro Justo Carrión lleva tres...

Unidad de Atención Primaria Pedro Justo Carrión lleva tres meses sin energía eléctrica

SAN PEDRO DE MACORÍS. Más de tres meses sin energía eléctrica lleva la Unidad de Atención Primaria (UNAP) del barrio Pedro Justo Carrión en San Pedro de Macorís, lo que dificulta que se puedan brindar los servicios que se les ofrecen a los moradores de esta barriada y zonas cercanas. 

La situación es crítica para realizar los distintos procedimientos. En ocasiones el personal médico y de enfermería han tenido que utilizar sus celulares para lograr la iluminación de los consultorios. 

“En días pasados asistí al centro a realizarme un procedimiento, es decir, me colocaron un “diu” que es un dispositivo de planificación y fue con un celular para que la doctora pudiera ver lo que hacía”, expresó Cándida Silvestre, una usuaria de la UNAP. 

Las dificultades también impiden los procedimientos odontológicos que se ofrecen en el centro, además del calor sofocante que, según los médicos, tiene que soportar el personal, ya que no pueden encender los abanicos con que cuentan. 

Ante esta problemática se contactó al doctor Jesús David García, gerente de Área de Salud Pública en la provincia de San Pedro de Macorís, quien reconoció la situación. Señaló que se hacen las diligencias de lugar, ya que está el proceso legal con la empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEEste) y están a la espera de su solución. 

El funcionario expresó, además, que es una situación que se viene arrastrando de pasadas gestiones, y que existen otros centros en la provincia que han pasado por la misma, pero a través del respaldo de las autoridades del Servicio Regional de Salud Este han sido resueltas. 

Varios residentes del sector catalogaron lo que está pasando con esta UNAP como un abuso. Dijeron que no entienden como un centro de salud se le puede suspender un servicio de vital importancia, por lo que pidieron a EDEEste solucionar el problema lo más pronto posible. El centro de primer nivel, Pedro Justo Carrión opera en un local alquilado ubicado en la calle principal del sector. 

Jesús Sánchez
Jesús Sánchez
Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.
Artículo anterior
Artículo siguiente