LA ROMANA, RD. Transportistas y dirigentes de sindicatos de transporte interurbano de La Romana no se oponen a la construcción del Sistema Ferroviario Nacional, el Tren Taíno, anunciado en el mes de septiembre por el presidente de Empresas Ares, José Alberto Ares.
Sin embargo, dejaron claro que aún los promotores de esta mega construcción no se han reunido con ellos para conocer cuál será su participación en esta revolucionaria obra. Para la fecha del anuncio del proyecto, Ares aseguró que antes de finalizar el año quedarían iniciados los trabajos del proyecto de construcción más grande de todos los tiempos en la República Dominicana.
La segunda etapa comprenderá desde Santo Domingo hasta Punta Cana y requerirá una inversión de RD$ 3,000 millones de dólares, de capital privado. Ares garantizó que los fondos para el proyecto están disponibles.
CONSIDERACIONES
Domingo Antonio Mejía (conocido como Pasitico), presidente de Transporte Asomiro, Expreso Romana y presidente de la federación provincial de Fenota-Conatra-CASC, expresó que se imagina que los promotores de ese proyecto se han reunido con los máximos líderes de las organizaciones en Santo Domingo, pero que eso no es suficiente.
Según Mejía, es necesario que la opinión y los deseos de los sindicalistas en las provincias sean escuchados en base a la realidad y no en base a apasionamientos. Pasitico afirmó: «El desarrollo de los pueblos y países no se debe ni se puede detener, y por consiguiente el Gobierno sabe cuál es la responsabilidad que tiene y tendrá con estas inversiones, principalmente en la región Este, que es la única que tiene una inversión muy por encima de todas las demás regiones en el área de transporte».
«Se debe tener un acercamiento con esos sectores y con nosotros para saber cuál será nuestra participación o compensación, más aún si es con el sector privado. El Gobierno no debe permitir que alguien venga a acabar con los hombres y mujeres que por tantos años han brindado servicio al país y a la región Este, en la que tenemos las unidades de transporte más grandes», sostuvo Pasitico.
En ese sentido, el Secretario General del Sindicato de Choferes, Empleados y Minibuses (Sichoem), Roberto Kely, informó que el avance y el progreso no se detienen y que están seguros de que ellos, como sindicato y transportistas, no van a desaparecer, ya que siempre habrá personas que utilizarán sus servicios.
«Aún no se han acercado a nosotros. Si tienen una propuesta cuando se reúnan con nosotros, estamos en espera para saber cuál será nuestra participación», manifestó Kely.
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
La fase 2 incluirá 6 estaciones modernas que contarán con food court, cines, bancos, áreas infantiles, áreas recreativas, supermercados, farmacias, puntos de GOB, helipuertos, hoteles, estacionamientos, museos y restaurantes.
El recorrido será de 151 kilómetros, comenzando en Santo Domingo y pasando por Juan Dolio, San Pedro de Macorís, La Romana, Chavón, Higüey hasta terminar en Punta Cana.
Ares aseguró que el trayecto de viaje desde Santo Domingo hasta Punta Cana tomará 58 minutos y que el precio será más barato que el costo de un autobús actual.